martes, 17 de octubre de 2017

Copresiden el 25 de octubre Peña Nieto y Barrow IV Cumbre México-CARICOM en Belice

* Conozca la historia de esta relación


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Copresiden el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Belice, la IV Cumbre México-CARICOM, la cual se celebrará en la ciudad de Belice, el próximo 25 de octubre en Belmopán, con el tema la cooperación para la prevención y atención de desastres naturales.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne) (en inglés: Caribbean Community) (en neerlandés: Caribische Gemeenschap) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).

Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores.

México inició su relación con CARICOM desde 1974, a pocos meses de su creación, con la firma de un acuerdo de cooperación. En 2010 se estableció el proceso de Cumbres con lo que se dinamizó la relación.

•       I Cumbre México-CARICOM se celebró en Riviera Maya, en enero de 2010, en dicha cumbre se planteó una agenda para iniciar proyectos de interés común.

•       II Cumbre México-CARICOM se celebró en Bridgetown, Barbados, en mayo de 2012, se adoptó una declaración conjunta que reafirmó la importancia estratégica de la relación entre México y la CARICOM y se planteó un nuevo programa de cooperación para el bienio 2012-2013.

•       En 2014 se celebró la III Cumbre México-CARICOM en Mérida, Yucatán. Se adoptó otro programa de cooperación para el bienio 2014-2015, y los mandatarios aprobaron un programa de capacitación en materia agrícola ofrecido por México conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se ofreció apoyo en materia de instrumentos financieros para hacer frente a los desastres naturales.

•       La IV Cumbre se llevará a cabo en un país de CARICOM, en 2016, en la cual se adoptará un nuevo programa de cooperación y se evaluará el cumplimiento de los compromisos de la III Cumbre.

•       La Comunidad del Caribe (CARICOM), se creó en 1973, su finalidad es  buscar la integración regional entre los países del Caribe, a través de una unión económica y comercial. Está compuesto por los siguientes 14 países caribeños y el territorio británico de Montserrat.

En el comunicado No. 386 de la Secretaría de Realaciones Exteriores de este martes 17 de octubre, se precisa que el presidente Enrique Peña Nieto atenderá la invitación del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la IV Cumbre México-CARICOM, la cual se celebrará en la ciudad de Belice, el próximo 25 de octubre.

Su participación tiene como objetivo consolidar los avances de la III Cumbre México-CARICOM (Mérida, Yucatán, abril de 2014) y refrendar la importancia que México otorga a la cooperación con el Caribe en materia de seguridad, migración, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.

El tema central de la Cumbre será la cooperación para la prevención y atención de desastres naturales, ámbito en el que México cuenta con gran experiencia y capacidad institucional.

La participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la IV Cumbre México-CARICOM permitirá también fortalecer la relación con Belice. Ésta será su primera visita y coincidirá con la reciente celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.


Por la vecindad geográfica, la relación bilateral es importante no sólo en materia de política exterior, sino también en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo. México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario