lunes, 23 de octubre de 2017

Lluvias de dispersas a torrenciales en 21 Estados por tres ondas tropicales

Arcano del Tiempo


* Tormentas torrenciales de 150 a 250 mm en Veracruz, Tabasco y Chiapas * Intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca y Campeche * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Yucatán y Quintana Roo * Fuertes en Puebla *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan este lunes 23 de octubre 3 ondas tropicales en Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, tormentas de dispersas a torrenciales en 21 Estados, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En tanto, el frente frío No. 6 el frente se extiende sobre la porción media del Golfo de México y el Sureste del país,  la masa de aire frío que lo impulsa provoca evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la onda tropical No. 38 se localiza al Sur de Michoacán, la onda tropical No. 39 en Guerrero y la onda tropical No. 40 en Tabasco y Chiapas; por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 23 de octubre de 2017:


Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 23 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 23 de octubre de 2017:


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente frio en zonas montañosas por la mañana, y templado por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad electrica en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy frío en zonas montañosas en la mañana y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde y viento del norte y noreste, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y lluvias dispersas en Morelos y Guanajuato. Ambiente frío en zonas montañosas por la mañana y templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bruma la mayor parte del día. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en la región. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 22 de octubre en:


Chetumal, Q. Roo., 82.9; Celestún, Yuc., 55.1; Tapachula, Chis., 21.4; Cunduacán, Tab., 19.7 y Los Petenes, Camp., 10.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 22 de octubre en:


Choix, Sin., 42.0; Empalme, Son., 39.0; Cd. Constitución, BCS., 37.0; Soto La Marina, Tamps., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 22 de octubre en:



Temosachic, Chih., 4.2; Toluca, Mex., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.2; Nuevo Casas Grandes, Dgo., 7.5 y Tacubaya, CDMX, 11.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario