viernes, 27 de octubre de 2017

La PGR y los Socavones de Peña Nieto

Análisis a Fondo


* Jamás imaginamos que los monederos podrían haber venido de Brasil


* Hay analistas que son verdaderos lobos vestidos con zalea de ovejas


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


Aunque hay algunos analistas aparecen convencidos ¿no están maiceados, verdad?) y tratan de convencer a la opinión pública de que el cese del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, es legal porque cometió delitos contra el llamado debido proceso, las mayorías de los críticos, sobre todo en Twitter, pero también en las páginas del Reforma y de El Universal, estiman que el cese del fiscal es un golpe de estado dado por el presidente de la república, usando los descarados oficios del encargado del despacho de la PGR, Arturo Elías Beltrán, porque Santiago Nieto era ya insoportable para el señor Peña Nieto, pues supuestamente estaba integrando un expediente del caso de corrupción Odebrecht - .Campaña Electoral 2012 , en la que los priistas no pudieron ocultar cómo corrían los ríos de dinero para corromper a buena parte del electorado comprando su voto a favor de Peña. Muchos reporteros fuimos testigos de tales desaguisados. Jamás imaginamos que el dinero sucio podría haber venido de Brasil.

Pero aún no todo está escrito La decisión anunciada por el encargado del negocio de la procuración de justicia (PGR), Arturo Elías Beltrán, tiene que ser confirmada por el Senado de la República, que ha entrado en una profunda crisis, pues los partidos de la llamada oposición se niegan a avalar el cese del Nieto, pues consideran que las infidencias o confidencias hechas públicas, referentes a los casos de corrupción en torno de Pemex y de la campaña electoral del PRI en el 2012, que llevó al triunfo comprado a fuer de monederos electrónicos al señor Peña

No tomaré represalias contra partidos, no son rationes suficientes para el cese del por el momento ex fiscal electoral, que se ha ganado la simpatía de las mayorías de ciudadanos que participan en las redes sociales.

Peña Nieto, sin embargo, está montado en su macho y no va a dar marcha atrás en su decisión de cesar al ex fiscal, como lo ha dado a entender el antidemocrático coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aunque lo capen. Con Nieto Castillo en la Fepade el PRI y el señor Peña se juegan la vida, aunque les importe un bledo lo que el populacho diga dellos, de si son o no son corruptos, de si negociaron una buena millonada de dólares con el bandido de Odebrecht para ganar las elecciones de hace cinco años, por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien parece el diablo a los ojos y a los oídos de la extrema derecha y el fascismo priista, que contagia a una clase media ignorante, que no lee y que sólo se conforma con ver las portadas y las fotografías de las revistas llamadas del corazón.

No estoy muy seguro pues de que se imponga la oposición a la sinrazón priista. Siempre ha salido adelante el PRI y ya sabemos que comprando votos, maiceando a legisladores corruptos, o inclusive amenazando, Al final de cuentas los opositores que, en honor a la verdad, no son tanto, porque siempre actúan de acuerdo a su conveniencia de grupo o de intereses personales, como el PAN y el PRD, éste último sin pintar en el Senado porque sus miembros de desbandaron a las filas de Morena, del satanizado por los priistas y por los de la derecha como un peligro para México, pero en realidad como un peligro para la estabilidad económica de los grupos de poder económico y político.

Da la impresión de que el PRI está haciendo tiempo para llegar al día 10 de noviembre, fecha en la que caducará la posibilidad de que el Senado vete la decisión del encargado de la PGR para restituir a Nieto Castillo en su asiento de Fiscal electoral, habiendo ya empezado el proceso electoral 2018.

Cuentan las reseñas periodísticas que han pasado más de 120 horas desde que el encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, lo destituyó del cargo. Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral, está saturado de entrevistas con la prensa y reuniones para analizar su defensa jurídica, pero de algo está seguro: no fue presionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Nieto Castillo se ve tranquilo, sereno, consciente de que está en el centro de la polémica, seguro de que si el Senado ratifi8ca su salida, analizará con sus abogados impugnar ante otra instancia jurídica. Con todo, el ex fiscal hace un llamado al Senado para desahogar cuanto antes el proceso para ver si se mantiene en el cargo. De lo contrario, dice, sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se afectarán los comicios de 2018, los cuales no tendrán condiciones positivas de confianza.

Y también contraataca a las acusaciones del Ejecutivo para destituirlo: Elías Beltrán cometió al menos cuatro irregularidades al cesarlo. Niega haber violado algún código de conducta y ética. Hay muchas versiones en este caso. Explica que, bajo ninguna circunstancia, nos conviene como país que estemos en el escenario que se nos está presentando, de cara sobre todo al inicio de las precampañas de 2018. Nieto Castillo cree que se complica el escenario y se establecen condiciones no precisamente positivas en el ámbito de la generación de la confianza institucional. Por el contrario, lo que necesitamos hacer es mandar un mensaje de que todas y todos los actores políticos institucionales estamos trabajando de forma coordinada para poder blindar el proceso electoral de 2018. La ausencia de un fiscal electoral que pueda coordinar las acciones del resto de las fiscalías electorales locales, que por la misma ausencia no pueda ejercer las facultades constitucionales y legales de forma integral, disminuye la calidad del proceso, y creo que el tema central (...) es preguntarnos ¿qué tipo de proceso queremos y qué tipo de fiscalía queremos? Para

Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que los priistas tienen “la disposición de seguir tendiendo puentes” para la solución de la crisis en la que hoy se confrontan los grupos parlamentarios. Ni la Mesa Directiva ni la Jucopo resolverán si se recurre a votación nominal o por cédula. Rechazó que votar por cédula —papeleta sin marca de identidad del votante, que se deposita en urna transparente— se trate de una forma secreta de emitir la voluntad de un legislador, y dijo que es un recurso previsto por la Constitución en el caso de nombramientos en el Poder Legislativo. Exhortó a todos los grupos parlamentarios a tener sensibilidad para tener un acuerdo “y poder desahogar el tema y otros pendientes, entre ellos, la Ley de Ingresos”.

Así, la batalla política en el Senado por la FEPADE transcurrió por, tercer día contra el tiempo que es inexorable, y tiene como límite la próxima semana para que este órgano del Estado objete o no la destitución del fiscal electoral, en pleno proceso de 2018. Los coordinadores se han tratado en público y en privado con dureza. Por el momento todo en el Senado es una batalla perdida entre balas de lodo con tufo electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario