lunes, 30 de octubre de 2017

La tónica del día, 30 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 62 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 30 de octubre,
en que es conveniente empezar a cerrar círculos


¿Se siente cansado, el estado de ánimo es inestable o vive trastornos digestivos este lunes? ¡No se preocupe! Estos malestares pasarán en cuatro cinco días.

Son los efectos del cambio de Horario de Invierno, al retrasar una hora el reloj en la madrigada del domingo 29 de octubre, una costumbre británica que lo emplea en su versión de verano, por primera vez en 1916, en la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

Cualquier alteración en el reloj del tiempo se traduce en pequeñas alteraciones en nuestro reloj biológico. Estas alteraciones pueden producir diversos síntomas en algunas personas.

Estos síntomas se resumen en un malestar general, que viene acompañado de fatiga, astenia y una bajada en el rendimiento de la persona en los días posteriores al cambio horario, con una menor productividad en el trabajo, por ejemplo.

Los cambios en el estado de ánimo son también bastante comunes: nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño.

El cambio horario afecta también al aparato digestivo, ya que se modifican los horarios de las comidas y se produce un aumento de la secreción del jugo gástrico y del apetito por la noche.

Concluye la Semana del Desarme, iniciada el 24 de octubre, en coincidencia con el aniversario de la creación de las Naciones Unidas

Se estableció en el Documento Final del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978.

En el documento se hace un llamamiento a que se abandone el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y se logre la seguridad desde el desarme.

Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme.

En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las ONGs a que siguieran participando en forma activa en la Semana del Desarme (resolución50/72 B del 12 de diciembre).

La Asamblea invitó al Secretario General a seguir utilizando los órganos de información de las Naciones Unidas en todas las áreas posible, para fomentar entre el público una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.


Celebra el Santoral Católico
al español San Marcelo y otros,

a Santa Eutropia de Alejandría,

al italiano San Germán de Capua

Ovaciones de Mediodía, La Cristificación poética

Canto Primero

Ombligo de la Luna

Fragmento

En lo profundo
De tu Nacimiento Mítico
Escarbamos la búsqueda
De los Huesos de nuestra historia
Cuyo ropaje de Magueyes y Cempasúchil
Danza el cántico de la Luna
Triunfo de la Chirimía y del Caracol
Nos encontramos
Así, de pronto

Con la rabia que emergía de la tristeza

Fallece en el 2000 Fernando Gutiérrez Barrios, bajo sospecha de haber sido envenenado en un hospital de la Ciudad de México

Nace en Alto Lucero, Veracruz, el 26 de octubre de 1927, quien se retira de la vida pública el 4 de enero de 1993 y regresa en 1999 al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000 que gana el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.

El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, envió a la campaña a Esteban Mocetzuma Barragán y Emilio Gamboa Patrón para aislar al candidato presidencial, incluso de sus más cercanos amigos, y crear la realidad virtual de la derrota del PRI, pactada en 1994 por el mandatario con el Padre de la Alternancia Partidista, Bill Clinton.

Ese domingo 2 de julio, a las 10:55 horas el próspero socio de 9 transnacionales le gana por cinco minutos la Cadena Nacional al que se supone su correligionario, para anunciar el conteo irreversible de las urnas a favor del panista Vicente Fox Quesada, con escaso cinco por ciento del cómputo preliminar, lo que se interpreta como Golpe de Mano.

A Gutiérrez Barios le consolaron con el cargo de Senador que asumió el 1 de septiembre, y en los pasillos del poder se recordaba que Zedillo llegó al poder después del impune magnicidio del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta y que el secreto de la conspiración lo tenía Manlio Fabio Beltrones Rivera, discípulo del veracruzano.

Aumentó el temor de los zedillistas y en una intervención quirúrgica en un reconocido hospital de la Ciudad de México, muere sin que existan condiciones para justificar complicaciones médicas, y desde el personal que le atendió se fortaleció la sospecha de que fue envenenado para evitar cualquier posibilidad de que emergiera la verdad sobre la conspiración de Zedillo con el apátrida José María Córdoba Montoya.

Muere en 1989 el Samurái de la Canción, Pedro Vargas Mata  en la Ciudad de México, tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano

Nace en San Miguel de Allende, el 29 de abril de 1906, quien, a pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara.

Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas.

Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Cavalleria rusticana», el 22 de enero de 1928, por recomendación del maestro Jose Pierson en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada (hoy Orquesta Típica de la Ciudad de México), a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó.​ En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del pianista José Agüeros y el violinista Elvino Vardaro.

Se acerca la Navidad. Una buena opción de un regalazo puede encontrarla en la Página de autor del escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez. ¡Compruébelo!

Fallece en 1974 el neoleonés Ignacio Morones Prieto en la Ciudad de México, gobernador de su estado, secretario de Salud y director del IMSS

Nace en Linares, Nuevo León, el 3 de marzo de 1899, quien ingresa en 1912 al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario y luego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923.

Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928. A su regreso a México, el doctor Morones Prieto volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio. Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínica quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en rector de esta institución.

Nace en 1902 María Izquierdo registrada como María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, en San Juan de los Lagos, la primera mexicana que expone en Nueva York

Murió en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 1955 la primera pintora mexicana, la primera en exponer sus obras fuera de México, en 1930, en el Art Center de la ciudad de Nueva York.

Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros (véase Diccionario Larousse) afirman que fue en 1906. Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.

María inicia una temática en la cual la mujer es la figura protagónica, en sus composiciones Mujeres y columnas (1932), Mujer de espaldas, tres columnas y un arco, Dos mujeres, dos caballos y columnas de 1932 y Autorretrato, Velorio y Consolación de 1933, se observan escenas que han sido interpretadas desde enfoques autobiográficos, sin embargo la gestualidad de sus figuras nos indican que la intención de la pintora se basa en una reflexión existencial sobre la soledad humana.

Nace en 1897 el Flaco de Oro, Agustín Lara en Tlacotalpan, Veracruz, compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros de renombre mundial

Registrado como Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, era un mentiroso empedernido que aseguraba haber en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900 y que muere a los 73 años en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970.

El periodista Jaime Almeida aseguró, luego de una investigación realizada en 1970, que el compositor nació realmente en el Distrito Federal, el 30 de octubre de 1897, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que encontró en el Registro Civil: «Lara nació en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez.

Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas, quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Natalia Lafourcade y otros artistas más.

Nace en 1873 Francisco Ignacio Madero González en Parras de la Fuente, Coahuila, de padres dueños de haciendas, minas y varios negocios

Fue ejecutado en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1913, el considerado Apóstol de la Revolución que fue presidente de México del el 6 de noviembre de 1911 y traicionado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, como resultado del golpe de estado (la llamada Decena Trágica) dirigido por Victoriano Huerta apoyado por Estados Unidos y empresarios mexicanos encabezados por Ignacio de la Torre y Mier.

Asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.

El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Henry Lane Wilson (embajador de Estados Unidos), Félix Díaz (sobrino del Gral. Porfirio Díaz) y Manuel Mondragón, llamado “El Pacto de la Embajada”: se comprometían a colocar provisionalmente en la presidencia al General Victoriano Huerta, a cambio de que este se la cediera posteriormente a Félix Díaz.

Nace en 1811 el general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, mejor conocido como Santos Degollado en Guanajuato

Muere en los Llanos de Salazar, Estado de México, el 15 de junio de 1861 el Héroe de las Derrotas, aunque tenía la rara habilidad de poder convocar posterior a sus derrotas, nuevos ejércitos a su mando.

Fue un militar y político que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemáticas, jurisprudencia, historia universal y teología. Su nombre original fue José Nemesio Francisco Degollado, pero por la fecha en que se bautizó, adoptó el nombre de Santos.

Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal. Uno de los generales incondicionales de Benito Pablo Juárez García, durante la Guerra de Reforma.

Se unió a las fuerzas federalistas al lado de Gordiano Guzmán en 1839 para restablecer el federalismo. Era considerado excelente espadachín y jinete. Fue Director de Estudios de Michoacán durante el gobierno de Ocampo (1846-1848). En 1854 se sumó a la Revolución de Ayutla.

Vencen en 1810 en la Batalla de las Cruces, cerca de Toluca, los independentistas de Miguel Hidalgo a los realistas de Torcuato Trujillo

Tras triunfar en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre los Insurgentes se dirigieron a Valladolid y más tarde tomaron Toluca de Lerdo, el 25 de octubre.

El Virrey de la Nueva España, Francisco Xavier Venegas ordenó al general Trujillo, quien gozaba de mucho prestigio por su participación en la batalla de Bailén, ponerse al frente de las pocas guarniciones realistas de la capital, y con ellas habría de emprender un intento para hacer frente a los independentistas.

La mañana del 30 de octubre, les alcanzaron en un paraje cercano a la capital conocido como Monte de las Cruces. Los realistas fueron derrotados por los más de 80 000 insurgentes, quienes consiguieron gran parte del armamento español y estuvieron a un paso de tomar la Ciudad de México, pero por motivos desconocidos,​ Hidalgo decidió no entrar en México y retirarse al Bajío, donde el 7 de noviembre, Félix María Calleja infligió la primera derrota insurgente en la batalla de Aculco, hecho que distanció a Hidalgo de Allende, ya que los jefes insurgentes tomaron rutas distintas; el primero marchó a Valladolid y el segundo a Guanajuato.

Eligen en 1481 a Tizoc Chālchiuhtlatona Séptimo Huey Tlatoani de los aztecas, dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar

Traducción de su nombre; Agujerado con esmeraldas el nacido en 1436 en Tenochtitlán y muerto a los 50 años en 1486.

Su primera campaña, el ataque a la ciudad de Meztitlan, resultó una derrota, y a pesar de las catorce campañas militares que emprendió, no pudo acrecentar los dominios de la Triple Alianza. Esto inclinó a Tízoc a dedicarse más a administrar y "educar" lo conquistado, que a conquistar nuevos pueblos.

Este pacifismo provocó algunas sublevaciones, como la de Tōllocān, que fue apaciguada levemente, comparando con los crueles aplastamientos de la Triple Alianza.

El carácter insípido y los insuficientes éxitos del tlatoani catalizaron la intriga contra él que supuestamente se fraguó con su envenenamiento por una conjura de los miembros de su corte Techoylala y Maztla, señores de Tlachco e Iztapalapa respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario