martes, 24 de octubre de 2017

Presenta CD de Año Nuevo 2018 Coro de la Capilla Sixtina (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de archivo.
Presentan en El Vaticano a las 5:15 horas de este martes 24 de octubre, el tercer CD del Coro de la Capilla Sixtina "Veni Domine - Adviento y Navidad en la Capilla Sixtina", en conferencia de prensa.

Se remonta el origen de los pueri cantores (niños cantores) del Coro de la Capilla Sixtina al siglo VI, cuando la Basílica Romana tenía más capillas musicales, el italiano Francesco della Rovere, el papa 212 de la Iglesia católica con el nombre de Sixto IV, creo en 1471 el "Colegio de los Capellanes Cantores", el primer núcleo de la Capilla Sixtina o Capilla Musical Pontificia.

Antes de Sixto IV, se tienen noticias que se remontan a finales del siglo VI, bajo el mandato del sexagésimo cuarto papa, el romano Gregorio Magno, el compilador del canto gregoriano de que ya se cantaban los actos litúrgicos.

Al ser elegido, el Papa Della Rovere, su periodo fue del 9 de agosto de 1471 al 12 de agosto de 1484, hizo construir, dentro de los Palacios Vaticanos, una capilla, reservada a las celebraciones litúrgicas papales; y estableció que las partes musicales de las celebraciones fueran interpretadas siempre y sólo por la misma "schola cantorum", que tomó el nombre del fundador, Capilla Sixtina.

Luego, sobre todo en el Renacimiento, fueron sustituidos por cantantes castrados, pero Lorenzo Perosi, a principios del siglo XX, recuperó la costumbre antigua. Los "pueri cantores" no eran sin embargo miembros a todos los efectos de la Capilla, eran utilizados en ocasiones. Sólo en 1956 Domenico Bartolucci, los incluyó como cantores fijos.

Actualmente 55 personas componen actualmente la Capilla Musical Pontificia Sixtina. Veinte son cantores adultos, profesionales, dependientes vaticanos, y cerca de 35 chicos, los "Pueri Cantores", integran la sección de voces blancas.

Con la transmisión de Radio Vaticano, Arcano Radio asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el jmundo en busca de la verdad, les comparte en vivo la conferencia de prensa y el video se puede consultar posteriormente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario