lunes, 30 de octubre de 2017

Compromete EU 60 millones de dólares en lucha antiterrorista en Sahel

* Representa Haley a Tillerson en reunión de hoy en la ONU para garantizar la seguridad en el Sahel


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Rex Wayne Tillerson y Nikky Haley.
Foto de archivo.
Compromete Estados Unidos 60 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antiterroristas de la Fuerza Conjunta G5 Sahel, anunció en Washington el magnate petrolero Rex Wayne Tillerson, secretario de Estado, la mañana de este lunes 30 de octubre.

El Sahel cubre una distancia de 5.400 km del Océano Atlántico en el Oeste al Mar Rojo en el Este, a través de un cinturón que varía entre varios cientos y mil kilómetros de ancho, cubriendo un área de 3.053.200 km². Es una ecorregión de transición de tierras de pasto semi áridas, sabanas, estepas y zonas de matorral espinoso que se encuentra entre la boscosa sabana sudanesa hacia el sur y el desierto del Sáhara en el norte.

En un comunicado Rex Wayne Tillerson observó que la derrota del terrorismo depende de asegurarse de que las organizaciones terroristas no puedan tener refugios seguros en ningún continente.

Con ese fin, dijo, en espera de consultas con el Congreso, Estados Unidos se compromete hoy a aportar hasta $ 60 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antiterroristas de la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Este dinero reforzará a nuestros socios regionales en su lucha para garantizar la seguridad y la estabilidad frente a ISIS y grupos afiliados y otras redes terroristas. Esta es una lucha que debemos ganar, y estos fondos jugarán un papel clave en el logro de esa misión.

Lamentó no poder asistir personalmente a la reunión de hoy en las Naciones Unidas para garantizar la seguridad en el Sahel, agradezco al Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Le Drian, su invitación, y elogio a Francia y al entusiasmo de todos nuestros otros socios por ganar esta lucha.


Le pidió al Embajador de las Naciones Unidas, la durísima negociadora Nikki Haley, que represente a los Estados Unidos y nuestro compromiso total con la seguridad en la región del Sahel en mi lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario