miércoles, 18 de octubre de 2017

Vientos superiores a 50 km/h en el Golfo de México, Istmo y Oaxaca y Chiapas

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende el frente No. 5 este miércoles 18 de octubre, como estacionario del Oriente del Golfo de México al Sur de Veracruz y Tabasco, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Dichos sistemas favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 18 de octubre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 18 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para este miércoles 18 de octubre de 2017:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h: Costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido por la tarde y evento de "Norte" de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado en Tamaulipas y nublado en el sur del litoral. 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Ambiente frío por la mañana y en horas vespertinas las temperaturas serán templadas a cálidas, así como evento de "Norte" de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y fresco durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con bancos de niebla. Intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío por la mañana en zonas altas y fresco a templado durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas de montaña. Lluvias con intervalos de chubascos vespertinos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Por la mañana ambiente frío en zonas altas, así como fresco a templado durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California y costa occidental de la Península de Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado, con ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de lluvia dispersa en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 17  en:


Puente Solidaridad, Tab., 88.7; Sayula (CFE), Chis., 86.0; José María Morelos, Q.Roo, 8.0 y Las Choapas, Ver., 2.5; Tamuín, S.L.P. y Santa Catarina, N.L., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 17 en:


Cd. Constitución, B.C.S., 41.1; Choix, Sin., 41.0; Hermosillo, Son., 39.5; Algodones, B.C., 37.3; Colima, Col., 36.5; Tapachula, Chis., 34.2 y Tacubaya, CDMX., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 17 en:



La Rosilla, Dgo., -2.5; El Vergel, Chih., 0.5; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 2.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 2.1; San Rafael, N.L., 3.5; San José Atlanga, Tlax. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario