miércoles, 18 de octubre de 2017

La tónica del día, 18 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 74 días para finalizar el 2017 este Día de Mercurio, 18 de octubre,
en que se pueden corregir errores para buscar el éxito

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, propuesto el 16 de marzo de 1972, desde su exilio en Madrid, el General Juan Domingo Perón

En una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim y entendiendo que las Naciones Unidas deberían constituir el eje de cualquier acción internacional conjunta en el campo de la Protección de la Naturaleza, hacía mención a los graves problemas que en ese momento de la historia acosaban a la humanidad.

En el texto de su "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo", expresaba: "Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal Concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero solo podrá transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos”.


Celebra el Santoral Católico al patrón de
los pintores y cirujanos San Lucas el Evangelista,

a San Amable de Riom,

a San Monón de Nassogne

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

Fragmento

“Lo que encontré en las lecturas que investigué, es que descubrió en 1952, a sus 46 años de edad el ya desaparecido arqueólogo francés nacionalizado mexicano Alberto Ruz  L´ Huillier, la tumba de Pakal lo que llevó a ubicar una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto logo silábico, la primera palabra es apocope de logotipo y la segunda nos indica una escritura en la que cada sílaba es representada por un solo carácter. Además, despertó inquietud sus sistemas calendáricos con mayor exactitud que el Gregoriano que usamos actualmente. Un calendario Maya es cíclico, y que se descubrieron en otras partes de Mesoamérica y otro lineal, llamado cuenta larga. Factores que despertaron el interés en la comunidad mundial de ciencia y antropología, posiblemente, después de haberse descubierto la Tumba de Pakal”


Libran en 1866 la Batalla de la Carbonera con la vitoria para los mexicanos encabezados por el oaxaqueño Porfirio Díaz Mori sobre el conservador Carlos Oronoz

Después de haber triunfado sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Miahuatlán, el general republicano Porfirio Díaz asedió la ciudad de Oaxaca, defendida por el general conservador Carlos Oronoz.

Además de la victoria total, las tropas del general Porfirio Díaz obtuvieron un botín de guerra importante, pues fueron tomados al enemigo 1000 fusiles, 8 obuses de montaña y más de 40 mulas cargadas de municiones, lo cual alivió en gran medida la falta de parque que sufrían las tropas de Díaz.

La batalla se dio en San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla, Oaxaca, en el lugar ahora llamado La Carbonera.

Nace en 1837 Ramón Corona Madrigal, en Puruagua, Jalisco, quien jugó un papel estratégico en la derrota del ejército francés y a la caída de Maximiliano I

Murió el 11 de noviembre de 1889, en Guadalajara, Jalisco, quien se desligó del general Antonio Rosales, entonces gobernador del estado de Sinaloa, y combatió a los Imperialistas en forma independiente. Las más famosas batallas que tuvieron Corona y sus hombres, contra de los imperialistas, se efectuaron en las cercanías de Mazatlán, y en la periferia de esa ciudad, los días 13 de enero de 1865, 12 de agosto de 1866; y la última, al mediodía del 12 de noviembre de 1866, a escasas horas de que el ejército imperialista evacuara este puerto.

Por la mañana del 13 de noviembre de 1866, un enviado del Alto Mando de la marina francesa y Ramón Corona pactaron la evacuación pacífica de Mazatlán, a la sazón el principal puerto del Pacífico y la ciudad más importante del noroeste de México. Ese mediodía, los franceses evacuaron la ciudad en tres barcos de la armada francesa, y esa misma tarde el general Corona y sus hombres se posesionaron de ella.

Liberado el estado de Sinaloa de los franceses, Corona prosiguió su lucha contra éstos y avanzó hacia el centro del país. En Querétaro, en 1867, las fuerzas de Mariano Escobedo y Ramón Corona sitiaron a Maximiliano I teniendo Corona de recibir del emperador la espada que entregaba en señal de derrota.

Nace en 1765 Fray Servando Teresa de Mier en Monterrey, Nuevo León, ex fraile dominico, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México

Murió en la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 1827, quien dio un sermón el 12 de diciembre de 1794, durante los festejos del aniversario número 263 de la manifestación mariana de la virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, del arzobispo Alonso Nuñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia de Nueva España:

"Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomé (conocido por los indios como Quetzalcoatl) y apóstol de este reino. Mil setecientos cincuenta años antes del presente, la imagen de Nuestra señora de Guadalupe ya era muy célebre y adorada por los indios aztecas que eran cristianos, en la cima plana de esta sierra del Tenayuca, donde le erigió templo y la colocó Santo Tomé. (primer párrafo del sermón)

Yo haré ver que la historia de Guadalupe incluye y contiene la historia de la antigua Tonantzin, con su pelo y su lana, lo que no se ha advertido por estar su historia dispersa en los escritores de las antigüedades mexicanas."

Con dicho sermón pretendía demostrar que el culto guadalupano era prehispánico, al igual que el cristianismo, y por lo tanto no había motivos por los cuales agradecer a España, puesto que el imperio azteca era ya cristiano antes de 1519.

Matanza de Cholula en 1519, de las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan

Una pequeña comitiva cholulteca salió a recibir a las fuerzas de Cortés, entre ellos el tlaquiach y el tlachiac (nombres con los que se designaban a los principales gobernantes cuyo significado es el mayor de lo alto del suelo y el mayor de lo bajo del suelo).

Bernal Díaz del Castillo busca justificar la sangrienta acción de su patrón en una supuesta conspiración de Moctezuma habría enviado un escuadrón de 20 mil guerreros mexicas a las proximidades de la ciudad para realizar una emboscada.

La ciudad de Cholula era devota del dios Quetzalcóatl y se suponía que los cholultecas tomarían por sorpresa a una veintena de españoles para sacrificarlos en el teocalli o templo previamente, de acuerdo a los rituales de guerra.

Según Bernal Díaz del Castillo, estos planes fueron revelados indiscretamente por una mujer anciana a Malintzin de quien pretendía ser su suegra, Malintzin informó inmediatamente a Cortés la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario