lunes, 30 de octubre de 2017

Se elevarán las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país y caerán en la noche

Arcano del Tiempo


* Zona de inestabilidad con potencial ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec * Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Pacífico Sur * Cercanía de un nuevo frente frío, favorecerá vientos dea 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Prevén este lunes 30 de octubre cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Pacífico Sur, incremento en las temperaturas vespertinas de la mayor parte de México y muy frías en la noche, adelantó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que el frente frío No. 7 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán.

La masa de aire asociada empezará a modificar sus características, por lo cual, se prevé un incremento en las temperaturas vespertinas en gran parte del país, sin embargo, mantendrá por la mañana y noche temperaturas frías a muy frías con posibles heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente de México.

La cercanía de un nuevo frente frío, favorecerá vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; el ingreso de humedad hacia los estados del sur y sureste de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al oriente del Golfo de Tehuantepec, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 30 de octubre de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para mañana 30 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas superiores a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 30 de octubre de 2017:


Vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas, y caluroso por la tarde. Además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasaco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Por la mañana se espera ambiente frío a fresco, con posibles "heladas" en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Posibilidad de lluvias dispersas o lloviznas en la sierras de Chihuahua. Ambiente muy frío por la mañana con "heladas" en zonas montañosas y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Ambiente frío por la mañana con posibles "heladas" en regiones montañosas, y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en la región. Ambiente fresco a frío con posibles "heladas" en las primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas; y templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Niebla sobre la costa oeste. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en la región. Ambiente frío en zonas serranas por la mañana. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos vespertinos en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 29 de octubre en:


Cd. del Carmen, Camp., 20.4; Ostuacán, Chis., 6.4; Cunduacán, Tab., 3.4; Cuajimalpa, CDMX, 2.5; Cancún, Q.Roo, 0.8 y Mérida, Yuc., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 29 de octubre en:


La Paz. B.C.S., 36.7; Choix, Sin., 36.2; Ejido Nuevo León, BC., 35.6; Hermosillo, Son., 35.4; Manzanillo, Col., 33.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 24.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 29 de octubre en:



Temosachic, Chih., -1.0; Saltillo, Coah., 1.9; Tepehuanes, Dgo., 4.0; Puerto del Valle, Tamps., y Sombrerete, Zac, 5.6; Toluca, Edo. de Méx., 6.4; Aguascalientes, Ags., 7.2 y Tacubaya, Cd. Méx., 12.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario