jueves, 26 de octubre de 2017

La tónica del día, 26 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 66 días para finalizar el 2017 este Día de Júpiter, 26 de octubre,
en donde debe cuidarse de envidias en el trabajo y el hogar


Celebra el Santoral Católico al quinto papa San Evaristo,

al difusor de la devoción del rezo
del Rosario el bretón San Alano de la Roca,

a San Amando de Argentorato

Cánticos de cohabitación redentora

Oración Hermética

(Soneto doblado alejandrino)

Fragmento


Reconozco que soy tu Hijo, Padre Eterno
Soldado de Luz terno
Al servicio de la Gran Hermandad Universal
Cierro con Amor el Gran Círculo de Unidad
El Diamante de piedad
Restaura la fuerza del Divino Sempiterno


Nace en 2007 Mario Luis Altuzar Suárez, en la Ciudad de México, fundador de https://arcanoradio.blogspot.mx/ asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América

Parte al astral el 4 de noviembre de 2008, dejando a la emisora insignia de Publicaciones Aldehan, la misión de preservar, difundir y defender la identidad cultural de los Antiguos Mexicanos.

Nace en 1927 Fernando Gutiérrez Barrios, en Alto Lucero, Veracruz, uno de la Tercia de Inteligencia que preservó la paz y sostuvo al gobierno

Junto con Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, sus apologistas sostienen que controlaron a los opositores que hicieron de la victimización un modus de chantaje para vivir cómodamente, abatieron a los criminales, y reguardaron la soberanía nacional, por medio del llamado Sistema de Inteligencia.

Sus críticos lo responsabilizan de haber sido uno de los principales represores del gobierno contra las organizaciones de oposición, fue Gobernador de Veracruz, Secretario de Gobernación y Senador.

Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la política dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de Capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegó a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Dicen que murió por complicaciones luego de una intervención quirúrgica en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2000, a escaso un año de su regreso a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000.

La sospecha de un asesinato se fortalece por su participación en un proceso inédito del PRI que nunca había realizado unas elecciones primarias, a pesar de las acusaciones de falta de equidad pudo llevar a buen término el proceso con la elección como candidato de Francisco Labastida Ochoa, que sería derrotado supuestamente en las elecciones presidenciales por el panista Vicente Fox Quezada terminando 74 años de gobierno priísta.

El traidor Ernesto Zedillo Ponce de León, beneficiado con la venta de garaje del patrimonio nacional a las transnacionales, decretó en transmisión en cadena nacional, el triunfo del panista Vicente Fox, a 45 minutos de haber iniciado el conteo oficial y que apenas sumaba el 5 por ciento de la votación, lo que parece confirmar el compromiso de Zedillo con Bill Clinton, el Padre de la Alternancia partidista por un módico crédito que le permitió superar el ficticio tropezón de diciembre.

Nace en 1892 Ocampo Nabor Bolaños Soto, conocido como Ego Pomoca, distinguido revolucionario y educador

A él se debe también el establecimiento del Instituto Politécnico Nacional, pues desde 1927, diez años antes de su creación, traza las bases generales.

Como parte de la solución, Ocampo N. Bolaños, quien era en ese momento diputado federal por un distrito electoral de Guerrero, fue nombrado jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial (DETIC) - esta escuela aparece en algunas publicaciones con el nombre de Escuela de Negocios Doctor Mora- a principios de 1930.

La SEP había quedado acéfala en una de las sacudidas que hubo en el gabinete de Ortiz Rubio, y la dependencia quedó temporalmente a cargo del subsecretario Carlos Trejo y Lerdo de Tejada. En medio de la presión política y agobiado por las restricciones del presupuesto, el subsecretario hizo una declaración poco afortunada ante la prensa, en la cual dio a entender que las escuelas técnicas eran demasiado costosas, sobre todo en relación con lo que él interpretó como una alta deserción escolar.

Como las afirmaciones de Trejo aludieron en especial al Instituto Técnico Industrial, la Sociedad de Alumnos de éste se apresuró a responder airadamente.

Los alumnos enviaron una carta a Ortiz Rubio en el que argumentaban que, a pesar de su costo al erario nacional, su escuela había aportado importantes ventajas a la sociedad. Respecto al número de alumnos que no terminaban sus estudios, adujeron que esto se debía a los fuertes pagos que hacían por concepto de colegiatura y otros gastos en útiles y materiales.

Pedían se conservara su organización y funcionamiento, al tiempo que se corregían los defectos, para que se mantuviera al alcance de las clases populares, a lo que Pascual Ortiz Rubio respondió que ya había ordenado que se estudiara el caso para darle la resolución más conveniente.

El nombramiento especificaba la calidad de jefe honorario, ya que lo ejercería sin cobrar por ello.

Nace en 1806 Ignacio Labastida Velasco en la Ciudad de México, primer ayudante del batallón de Zapadores en la Guerra de los Pasteles del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839

Allí en esa guerra murió el 27 de noviembre de 1838, en la defensa de San Juan de Ulúa, Veracruz.

En 1823, ingresó al Colegio de Minería para cursar la carrera de ingeniería. El 17 de julio de 1828, fue nombrado subteniente de ingenieros, cuerpo militar que fue creado durante el mandato presidencial de Guadalupe Victoria. Ascendió al rango de teniente el 31 de mayo de 1831, y al rango de capitán el 30 de junio de 1834.

Impartió clases en el Colegio Militar, el cual se ubicaba en el exconvento de Betlemitas. El 3 de marzo de 1832, tomó parte en la batalla de Tolomé, durante la cual fueron vencidas las fuerzas sublevadas de Antonio López de Santa Anna;​ y el 11 de mayo de 1835, en la acción militar de Zacatecas contra las fuerzas reformistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario