viernes, 27 de octubre de 2017

La tónica del día, 27 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 65 días para finalizar el año, este Día de Venus,
27 de octubre, en que alistamos el altar y ofrenda del Día de Muertos

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, aprobado en 2005 por la UNESCO, porque contienen información clave de los siglos XX y XXI

Forman parte de nuestra historia e identidad cultural, al usar las tecnologías audivisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeto, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos, en México, España y Argentina

Fue instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.

La Corrección de estilo (copyediting) también conocida como corrección de originales, es la tarea que consiste en revisar y corregir un manuscrito original con el fin de darle la claridad, la concisión y la armonía, agregando valor al texto, y volviéndolo inteligible para el destinatario: el lector.

Corrige la ortografía, la gramática, la sintaxis, la ortotipografía, el estilo, el formato de texto y la precisión fáctica (casi nunca el contenido) del texto de un periódico o un libro antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado. Esta posición prominente del corrector se debía también a que en la Edad Media eran realmente pocas las personas que manejaban correctamente el idioma.



Celebra el Santoral Católico a San Bartolomé de Bregantia,

a los Santos Mártires de Talavera (Vicente, Sabina y Cristeta),

a San Frumencio de Etiopía o de Axum

Primera Parte

Redacción

V.- La lectura, el primer paso

b).- La sencillez y la brevedad

A la pregunta de, ¿cómo ser breves?, recordamos a Baltazar Gracián, escritor español nacido en 1,601: "Hace de hablar como en testamento; que a menos palabras, menos pleitos" y "lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Más claro es el consejo del ensayista español Eugenio D’Ors que nació en Barcelona el 28 de septiembre de 1881: "Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la elemental; entre dos palabras, la más breve".

Clausuran en 1968 los XIX Juegos Olímpicos en Ciudad Universitaria, inaugurados el 12

Participaron un total de 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—.

Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay.
En los Juegos Olímpicos se rompieron setenta y seis plusmarcas olímpicas y treinta mundiales. Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico al realizar el saludo del poder negro durante la ceremonia de premiación de los 200 metros. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas y los gimnastas Věra Čáslavská y Mijaíl Voronin los atletas más condecorados.

En 1923, Henri de Baillet-Latour, miembro del Comité Olímpico Internacional —COI—, visitó México como parte de un recorrido por América Latina. Durante esa visita se constituyó el Comité Olímpico Mexicano y se acordó que México enviaría su primer contingente olímpico en los Juegos de París 1924.

Llega en 1959 a tierra el huracán México categoría 5 en Manzanillo, Colima, debilitándose rápido y despareciendo en el centro del país el 29 de octubre
Mató a 2.000 personas​ aunque otras fuentes afirman que llegó a los 15002​ o 1800 el decimoquinto ciclón tropical conocido en la temporada de 1959 que fue observado el 23 de octubre al sur de México.

Como ya era un huracán categoría 1, se concluyó que su formación era probablemente de poco antes de esta fecha. Siguió la vía habitual del noroeste de los huracanes en el Pacífico oriental.

El estado del mismo se intensificó de manera constante, convirtiéndose en un importante huracán el 25 de octubre, alcanzando la categoría 4 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson al día siguiente. Esto fue seguido por un giro al noreste.

Se voltearon 3 barcos comerciales. El 27 de octubre de 1959 tocó Colima con categoría 5 deslavando los cerros Copales y Juanillos formándose una represa que al reventar arrasó con el pueblo de Minatitlán matando a más de 200 personas.

El 4 de Febrero la National Hurricane Center de la NOAA, publicó un reporte en donde se señala, que el huracán no fue de categoría 5, fue de categoría 4, llevó vientos de 140 mph. Además, corrigieron la trayectoria y ahora, como punto de impacto, fue en la ciudad de Manzanillo, exactamente en la playa conocida como "La Boquita".

Nace en 1918 Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, en la Ciudad de México, un locutor de radio y conductor de televisión, periodista, abogado y guionista

Trabajó como locutor en Radio Educación (1936) y más tarde pasó a la XEW, donde creó los programas El colegio del amor, El diario relámpago del aire y Reportero de guardia, entre otros. También creó una de las series más populares, Ahí viene Martín Corona (1948), donde apareció el personaje El Piporro, de Eulalio González. Esta serie fue protagonizada por Pedro Infante.

De 1964 a 1970 fue director del Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública (ésta a cargo, por entonces, de Agustín Yáñez), desde donde promovió la telesecundaria (basado en el modelo italiano) y la alfabetización por radio. Estuvo al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Impartió la cátedra de literatura en la UNAM.

Fundó y dirigió la agencia de noticias Informex y la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. Fue miembro distinguido de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Asociación Nacional de Locutores, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión y de la UNESCO.

Se integran en 1914 los zapatistas y villistas a la Convención de Aguascalientes, cuando se trasladó a esa capital del Centro

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, convoca el 1 de octubre a una reunión de Generales y Jefes de las distintas fracciones revolucionarios, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes Militares con Mando de Fuerzas y Gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. Buscaba legalizar su mando.

Villa exigió un lugar neutral y se trasladó al Teatro Morelos de Aguascalientes, y después de protagonizar el afamado Incidente de La Bandera, cuando Antonio Díaz Soto y Gama se opuso a firmar la bandera nacional como símbolo del pacto de todas las fuerzas, ya que condenaba «ese trapo» aduciendo que era «la bandera de Iturbide».

La representación por corriente política o ejército es difícil de delimitar por las condiciones de la reunión. Sin embargo, los datos que se tienen son los siguientes: Representación Carrancista: 79 (según dato enunciado en la sesión del 1º de octubre), Representación Independiente: 15 (se trata de los agrupados en torno a la comisión Permanente de Pacificación), Representación Villista: 37, Representación Zapatista: 25 (Según Manifiesto de la Nación).

La Convención se declaró soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República, y nombró a Villa comandante del ejército convencionalista, que pronto se enfrentaría al ejército constitucionalista de Carranza.

Villa y Zapata, entraron a la Ciudad de México el 6 de diciembre, con un ejército de 60,000 hombres, mientras Carranza y sus seguidores se trasladaban a Veracruz.

¿Preparando los regalos de Navidad? Una excelente opción
está en los libros de Publicaciones Aldehan.
Le esperamos en la Página de autor en amazon.com

Inaugura en 1903 el Teatro Juárez de Guanajuato, el presidente Porfirio Díaz Mori, con la ópera Aída, del italiano Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco

El edificio que actualmente es el Teatro Juárez, fue en tiempos pasados antes de su construcción el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato, de lo que solo existía en el solar el templo barroco de San Diego y algunas capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción.

Fue construido por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, tiempo después el general Manuel González gobernador del estado fue el promotor de la obra y encargando la obra al arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo. A la muerte del general González, el licenciado Joaquín Obregón González el nuevo gobernador del estado, fue el patrocinador de la construcción.

Destaca su peristilo de inspiración en el Templo Griego de estilo dórico. La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.

En lo alto de la fachada se pueden ver ocho esculturas de bronce,​ representando a ocho de las nueve musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes. Cada una de las estatuas que aparecen en el teatro representan el teatro, la danza, la musica, el cine, la comedia, etc

Declara en 1847 constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero en sesión solemne del Congreso de la Unión

Se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.

El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre.
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Pablo Juárez García) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo.

La idea primaria fue de José María Morelos y Pavón: En noviembre de 1810 hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.

Aprehenden en 1817 al independentista Martín Xavier Mina Larrea y muere Pedro Moreno al ser atacados en el rancho de "El Venadito", en León, Guanajuato

El 1 de agosto se presentó frente al Fuerte del Sombrero el mariscal Pascual Liñán con un poderoso ejército, sitiándolo. Los defensores del fuerte trataron de salir de él varias veces en busca de víveres, pero no lo consiguieron. Después logró escapar del cerco y tomar San Luis de la Paz

Luchó en diversas plazas hasta que, desalentado por la indisciplina de sus tropas, el 12 de octubre llega a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno. La Junta le encomienda atacar Guanajuato, pero sus tropas son dispersadas por el enemigo.

Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. El virrey Apodaca fue premiado con el título de conde de Venadito por esta acción.

Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario