viernes, 27 de octubre de 2017

Registran zona de baja presión a 675 km al Sureste de la desembocadura del Río Suchiate

Arcano del Tiempo


* Causan fuertes tormentas en el país tres zonas de inestabilidad con potencial ciclónico * Frente frío No. 7, sobre los estados fronterizos del Norte de México, de Sonora a Tamaulipas * Los termómetros debajo de 5°C en las zonas montañosas de 20 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aumenta la zona de baja presión a 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, a 675 km al Sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límite entre México y Guatemala, frente a la costa occidental de Nicaragua, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Se registró a las Cero horas TU, su desplazamiento lento al Oeste-Noroeste, con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas: 35 km/h, el meteoro.

Mientras que en el Atlántico, la zona de inestabilidad presenta a las Cero horas TU, 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, a 655 kilómetros al Sureste de las costas de Quintana Roo, frente a la costa Nor-Oriental de Nicaragua y Honduras.

Presentaba vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, con desplazamiento lento hacia el Norte, reportó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En el pronóstico general, se extendiende el frente frío No. 7, sobre los estados fronterizos del Norte de México, de Sonora a Tamaulipas, provocando rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la masa de aire frío que le dará impulso favorecerá un descenso de temperatura en el norte y noreste de la República.

Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la Ciudad de México que dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico, una en el Mar Caribe y otra en el Pacífico Sur, ocasionarán el ingreso de humedad con potencial de tormentas fuertes en el sureste del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 27 de octubre de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 27 de octubre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 27 de octubre de 2017:


Viento de componente norte con rachas de viento superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento fuerte con rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Además de viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco principalmente en zonas montañosas y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido a caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy frío con "heladas" por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana con "heladas" y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Valle de México: Cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Ambiente frío con "heladas" en zonas altas por la mañana y cálidas durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h con tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 26 de octubre en:


Tuxtla Gutierrez, Chis., 12.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 26 de octubre en:


Cd. Constitución, B.C.S., 42.0; Choix, Sin., 41.5; Hermosillo, Son., 40.4; Colima, Col., 36.2; Ejido Nuevo León, B.C., 35.9 y Tacubaya, CDMX, 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 26 de octubre en:



La Rosilla, Dgo., -5.0; El Vergel, Chih., y El Saladillo, Zac., -3.0; Cosío, Ags., -1.0; El Molinito Río Hondo, Méx., -1.0; La Sauceda, Jal., -5.0; Oyameles, Pue., San José Atlanga, Tlax., y San Felipe, Gto., 0.0; Taxhimay, Hgo., 1.0 y  Aeropuerto, CDMX, 6.0. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario