martes, 24 de octubre de 2017

La tónica del día, 24 de octubre (Audio y videos)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 68 días para finalizar el 2017 este Día de Marte,
24 de octubre, en donde es bueno fortalecer la relación de pareja

Día de las Naciones Unidas en reconocimiento a que en 1945 entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas

Fueron propuestas de los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944

Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Radio ONU Clásicos | El actor británico Sir Laurence Olivier lee el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas




Día Mundial de la Poliomielitis, establecido por el Rotary International para conmemorar el nacimiento del estadounidense Jonas Salk, director del primer equipo que desarrolla una vacuna contra la poliomielitis

En 1955, cuando se presentó la vacuna Salk (28 de octubre de 1914-23 de junio de 1995), la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra

En 2012, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. En abril de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial.

Previamente, el proyecto globalmente conocido más importante del Rotary International es Polio-Plus, propuesto por el tampiqueño muy regio Carlos Canseco González (17 de marzo de 1921 en Tampico - 14 de enero de 2009 Monterrey), un mexicano que presidía Rotary International.

Propuso a un grupo de médicos que, si la enfermedad de la poliomielitis se transmitía de boca en boca, al vacunar a todos los niños posibles el mismo día, la vacuna también se transmitiría de boca en boca a los que no lograran vacunar.
Los médicos le dijeron que esto no era así pero no podían probar lo contrario, por lo que se inició a vacunar masivamente con el proyecto Polio Plus, que está contribuyendo a erradicar la polio.

Desde su inicio en 1985, los rotarios han contribuido a que este proyecto movilice más de 3.850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre, en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para inocular más de mil millones de vacunas a niños del mundo.

El objetivo era proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de 122 países.

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, al reconocer en 2010 la Asamblea General de la ONU que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo

Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo...», según se recoge en su Carta fundacional.

Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.


Día de Hetalia, desde 2009 por un acuerdo entre varios grupos de fans de APH alrededor del mundo
Hetalia: Axis Powers es una serie de manga escrita e ilustrada por Hidekaz Himaruya. La serie es una reinterpretación de acontecimientos políticos e históricos, en particular los referentes a la Segunda Guerra Mundial
Los personajes son representaciones personificadas de países, regiones tales como Hong Kong y micronaciones como Sealand. Hetalia es una palabra formada por la combinación de Hetare (en japonés, "inútil") e Italia
Aunque Himaruya originalmente creó Hetalia como un manga online, este adquirió tanto impulso que Gentosha Comics empezó a publicarlo en formato tankōbon, saliendo el primero el 28 de marzo de 2008 y el segundo el 10 de diciembre del mismo año. La serie fue posteriormente adaptada a un CD drama y un anime, creado por Studio Deen. Para su tercera temporada la serie cambió de nombre a Hetalia: World Series.


Celebra el Santoral Católico al patrón de los obispos latinoamericanos el mexicano San Rafael Guízar y Valencia,

al español San Antonio María Claret y Clará,

al patrón de los peregrinos San Rafael Arcángel

Tercer Sol

I

De cómo se les vio

Fragmento

Aquel coraje me deslumbró
Era un coraje de guerrero
De guerrear la desventura
Y la tierra fue suya
Debíamos dejarlos solos

Muere en 1941 Moisés Sáenz Garza, en Lima Perú, fundador del Sistema de Segunda Enseñanza (secundaria). Fue educador, diplomático y político,

Nace en el El Mezquital, Apodaca, Nuevo León, el 16 de febrero de 1888, de origen Judío que realizó una destacada labor a favor del indigenismo. Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.

Fue director de educación en Guanajuato, en la Escuela Nacional Preparatoria, así como en la Escuela de Verano de la entonces Universidad Nacional de México (hoy Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México).

Fue fundador de la escuela secundaria, establecida por decreto presidencial en 1925, las cuales fueron creadas en el Distrito Federal y en los estados. Con el tiempo, se establecieron horarios diurnos, nocturnos, con enseñanza de corte y confección, doméstica, de artes y oficios, con la intención de cubrir las necesidades sociales de los alumnos. Sáenz mostró preocupación para atender e impulsar la educación rural e indígena.

Impartió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Normal.

Fue oficial mayor y subsecretario de Educación Pública, director de la Beneficencia Pública y presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.
Fue el organizador del Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940 y fue nombrado director del Instituto Indigenista Interamericano.

Muere en 1906 Alfredo Chavero, en la Ciudad de México, autor del Tomo I de la enciclopedia México a través de los siglos

Nace el 1 de febrero de 1841 en la Ciudad de México, el abogado, poeta que triunfó en París y reprobó la prueba del tiempo, dramaturgo, historiador, arqueólogo y político.

Chavero fue pionero en los estudios de la arqueología mexicana, colaboró con Vicente Riva Palacio escribiendo el primer volumen de la obra titulada México a través de los siglos, la cual fue publicada en la década de 1880.5​ Fue también un bibliófilo, su biblioteca personal fue originada al comprar los libros de José Fernando Ramírez.

Poseyó numerosos manuscritos mexicanos sacados directamente de las bibliotecas conventuales, y más tarde las puso en venta, por lo que se considera que saqueó a la Nación mexicana.

Decreta en 1833 la creación de la Biblioteca Nacional el gobierno de Valentín Gómez Farías

Fue inaugurada el 2 de abril de 1844. El primer decreto para su creación se expidió en 1833, a iniciativa de los miembros de la recién creada Dirección General de Instrucción Pública, auspiciada por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y por José María Luis Mora.

En este decreto se destinaba el edificio del Colegio de Santos para albergar la Biblioteca, y se designaba como su director a Manuel Eduardo de Gorostiza. Con objeto de desarrollar su colección bibliográfica, además de un presupuesto para la compra de libros se le destinaron los del colegio mencionado y los pertenecientes a la Universidad.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte las voces de Joel Romero y Lilia Silvia Hernández, al hablar sobre Valentín Gómez Farías, en el programa “Paseo Nacional”, transmitido de 2003 a 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario