lunes, 23 de octubre de 2017

Tenemos necesidad de formar líderes capaces que atiendan a la necesidad actual sin afectar el futuro (Audio)

* El Papa: “La Universidad, lugar donde la ciencia y la sabiduría colaboran en la formación integral” 


Por Renato MARTÍNEZ
Periodista de Radio Vaticano


Delegación de estudiantes y profesores
de la ‘Tel Aviv University’.
Foto Radio vaticano.
“Nuestro mundo tiene urgente necesidad de desarrollar una cultura sapiencial. Tenemos necesidad de modos adecuados para formar líderes capaces de abrir nuevos caminos para responder a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer aquellas futuras”, lo dijo el Papa Francisco a la Delegación de estudiantes y profesores de la ‘Tel Aviv University’, a quienes recibió en audiencia, la mañana del 23 de octubre, en la Sala de los Papa del Vaticano.

Favorecer la formación integral


En sus saludos, el Santo Padre expresó su aprecio a los miembros de esta Universidad, por su empeño en la formación de nuevas generaciones, que representan el presente y futuro de la sociedad. “La actividad educativa – precisó el Pontífice – aunque a veces sea ardua, es siempre una de las tareas más importantes y delicadas, porque mira a formar a la persona en su integridad. Para realizar esta fundamental tarea – subrayó el Papa – se necesita ciertamente experimentar habilidad profesional y técnica, pero también empatía y sensibilidad humana, en relación a estimular un diálogo sincero con los estudiantes y favorecer su formación, sea como personas, sea como futuros profesionales en las respectivas áreas de estudio.


Ciencia y sabiduría deben caminar juntos


En pocas palabras, para realizar esta tarea, señaló el Papa Francisco, ciencia y sabiduría deben caminar juntos. “La sabiduría, entendida en sentido bíblico, permite ir más allá de las realidades empíricas para descubrir el significado último. Por ello, afirmó el Pontífice: la Universidad está llamada a educar en una cultura sapiencial, capaz de armonizar el enfoque técnico y científico con aquel humanista, con la convicción que la búsqueda de la verdad y del bien es en última instancia única”.


Desarrollar una cultura sapiencial


Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco enfatizó que nuestro mundo tiene urgente necesidad de desarrollar una cultura sapiencial. “Tenemos necesidad de modos adecuados para formar líderes capaces de abrir nuevos caminos para responder a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer aquellas futuras. Satisfacer esta exigencia de modo eficaz – precisó el Papa – es muy importante considerando la actual fase de evolución y de desarrollo global, marcada por una crisis económico-social y conflictos generacionales”.


Hacia un nuevo liderazgo tutelando a los últimos


Estoy seguro que su Universidad – afirmó el Santo Padre – puede contribuir a crear un nuevo liderazgo, atento a las grandes cuestiones éticas que interpelan nuestra sociedad y a la exigencia de tutelar y promover a los más vulnerables entre nuestros hermanos y hermanas. “Sólo sirviendo a un desarrollo humano integral – agregó – la ciencia y las disciplinas humanistas pueden expresar su plena dignidad”.


Les agradezco por su visita y les pido que puedan tener siempre sed de sabiduría, que es un don divino, alentó el Papa Francisco, para que nos haga capaces de conducir una vida buena y fecunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario