lunes, 30 de octubre de 2017

Concluye el vienes entrega de tarjetas tipo Monex a damnificados por sismos en Juchitán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Concluye en Juchitán, Oaxaca el viernes 3 de noviembre, la entrega de 15 mil tarjetas tipo Monex usadas en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, a los damnificados por los sismos de 8.2 grados el 7 de septiembre y de 7.1 grados en la escala abierta de Richter del 19 de septiembre.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación se informó que la entrega de monederos inició el sábado 28 de octubre en el estadio de Beisbol Municipal de Juchitán, Oaxaca, al repartirse mil 813 y en los próximos días, en coordinación con el gobierno del estado, se repartirán 15 mil tarjetas de las viviendas censadas.

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de viviendas ​afectadas en forma total  y  parcial por​ los sismos del 7 y 19 septiembre pasado en  el  municipio de Juchitán, se entregan en una especie de monederos electrónicos muy parecidos a las tarjetas Monex.

El 21 de enero de 2013 se informó que el Instituto Federal Electoral confirmó que el Partido Revolucionario Institucional entregó 7 mil 851 tarjetas Monex durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de las cuales 7 mil 727 presentaron movimientos por un monto superior a los 44 millones de pesos.

Pese a que el PRI negó en repetidas ocasiones cualquier tipo de relación con Monex  el informe la Unidad de Fiscalización del IFE confirmó el uso de 50 millones de pesos que fueron repartidas en estos monederos, aunque eso sí, según las autoridades electorales, no se trató de movimientos irregulares y esto es lo que dice su informe:

 “Los recursos erogados a través de este medio financiero constituyeron gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente, durante el periodo de campaña a nivel federal.

Ello es así, toda vez que el partido contrató una estructura de más de 7 mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción del voto”.

Con esta experiencia adquirida en campaña, es natural que el priista ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, informara que el trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales permitirá que los beneficiarios puedan recoger las tarjetas desde este sábado y hasta el próximo viernes 3 de noviembre.


Las personas que acudan a este sitio serán atendidas por servidores públicos a través de 100 mesas instaladas para agilizar la entrega de los beneficios. La distribución será por orden alfabético, lo  que evitará aglomeraciones, lo que permitirá brindarles un mejor servicio.

Para quienes tuvieron daño parcial en sus viviendas se les entregará la cantidad de 15 mil pesos, y para quienes sus viviendas resultaron totalmente dañadas se les proporcionarán 120 mil pesos para mano de obra y materiales.

En la jornada de entrega de beneficios participan servidores públicos de las secretarías de Gobernación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como funcionarios del gobierno estatal encabezados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez López.


Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal y la división de Gendarmería, y las policías estatal y municipal también están presentes en estos trabajos con los que el Gobierno de la República cumple su compromiso de apoyar a las personas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario