* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 15 de enero: Chubascos de 5.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco * Análisis a Fondo: Ernesto Villanueva y la Impostura * La vida en 2018, según lo predicho por la gente en 1918 * Se encuentran el 18 de enero, delegados de gobierno y oposición de Venezuela (Video) * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar79/o. Batallón de Infantería en Jalisco * Utopía: Quién contrató a JJ Rendón * Llega el Papa Francisco a las 18:10 horas de México, a Santiago de Chile (Audio) * Destinan partidos político 9 por ciento en 2017 y 0.44 por ciento en 2018 a damnificados por sismos * La tónica del día 15 de enero: A 350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú. * Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983 * Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores, Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas, a la defensora de la vida, Santa Raquel, al dominico San Francisco Fernández de Capillas * Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética * Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos * Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia * Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya * El Movimiento Literario Los Equidistantes le espera con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo * Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 1 de diciembre de 2016

Argumentan aumento 3.9 por ciento el mínimo por culpa del brexit inglés y elecciones en EU

* Representa cuatro pesos y queda en 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017

* Celebra el PRD lo “positivo” de la burla de aumento cuando debería quedar en 150 pesos diarios

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

.
El Consejo de Representantes de la
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido
por el Monto Independiente de Recuperación (MIR)
de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general.
Foto: Arcano Radio
Aumentó este viernes 1 de diciembre en la Ciudad de México, cuatro pesos, el equivalente al 3.9 por ciento, el salario mínimo 2017 para todo el país, el gubernamental Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para ubicarlo en 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017.

“Se han hecho cálculos muy serios en los cuales se advierte que el salario mínimo debe de arrancar por lo menos en el orden de los 95 pesos en adelante, para llegar a alcanzar un salario entre los 130 y 150 pesos diarios”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica el diputado federal perredista capitalino Arturo Santana Alfaro.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo público descentralizado creado mediante la reforma a la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1962, así como las correspondientes reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el mismo Diario el 31 de diciembre de ese mismo año.

Al presidente desde 1991 la CONASAMI Basilio González Núñez de 73 años de edad y con un “salario mínimo” bruto en 2015 de 173 mil 436 pesos, equivalente a dos mil 474 salarios mínimos, o si lo prefiere, gana 19 veces más que un trabajador promedio asegurado ante el IMSS. Lo impuso Carlos Salinas de Gortari.

El presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez
de 73 años de edad y con un “salario mínimo”
bruto en 2015 de 173 mil 436 pesos, equivalente
a dos mil 474 salarios mínimos.
Foto de Internet.
Lo raquítico del “regalo” navideño a los asalariados, se justificó increíblemente en el “referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Pero eso sí, se jactan que se “acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

Así, de los 73.04 pesos diarios partir del uno de enero de 2016, se pasa a los 80.04 pesos diarios a partir del uno de enero de 2017, muy lejos de los 150 pesos diarios estimados por organizaciones, incluso las patronales, como un salario suficiente y sin acercarse al mandato del Segundo Párrafo de la Fracción VI del Artículo 123 de la Constitución:

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

Contrasta el propósito del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general.

Y se resigna a hacer un exhorto “a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”. Es decir, que por favor no aumenten los precios bajo el sofisma o mentira de que impactan sus costos de producción.

Su suma el PRD al bombo y platillos

El diputado federal perredista capitalino Arturo Santana Alfaro consideró como “positivo” el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de elevar a 80.04 pesos el salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2017, porque cree que se reconoce que hace falta mejorarlo, pero no satisface las expectativas de la clase trabajadora.

“Se han hecho cálculos muy serios en los cuales se advierte que el salario mínimo debe de arrancar por lo menos en el orden de los 95 pesos en adelante, para llegar a alcanzar un salario entre los 130 y 150 pesos diarios”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Este jueves, la Conasami informó que acordó otorgar, para el próximo año, un doble incremento al salario mínimo: uno de cuatro pesos, para pasar de 73.04 a 77.04 pesos, y otro de 3.9 por ciento sobre esta última cifra, para quedar en 80.04 pesos diarios.

Santana Alfaro consideró que el incremento al salario mínimo “comienza a aproximarse a la realidad que está viviendo la clase trabajadora en México, que es el bajo poder adquisitivo que se tiene hoy por hoy”.

“Creo que este anuncio que hace la Conasami de alguna manera es el reconocimiento inevitable de que se deben ajustar ya de una vez por todas los salarios mínimos, para poder llegar a un poder adquisitivo que vaya a acorde con lo que establece la Constitución en el artículo 123”, apuntó.

No obstante, reconoció que el aumento de siete pesos no va resolver en lo más mínimo la problemática del poder adquisitivo.

Recordó que la bancada del PRD ha estado pugnando por un incremento salarial que vaya en equilibrio a las líneas de bienestar en el país.


“Presentamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el cual, con fundamento en lo que establecen los precios básicos del consumidor publicados por la Profeco, nosotros pedíamos un incremento de arranque del orden de los 95 pesos, lo cual fue aprobado por todos los grupos parlamentarios”, refirió.