viernes, 2 de diciembre de 2016

Mantienen dos sistemas frontales ambiente frío por la mañana y noche en el Norte y Noreste

Arcano del Tiempo


* Tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco. * Lluvias de 5.1 a 25 mm en Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Colima * Las lluvias máximas el jueves 1 de diciembre se registraron en Tecpatán, Chis., 52.8 mm y Chetumal, Quintana Roo., 9.9 mm *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este viernes 2 de diciembre el sistema frontal No. 11 sobre el Golfo de México y el noreste de la República Mexicana; la masa de aire frío asociada al sistema, conservará el ambiente frío principalmente por la mañana y noche en el norte y noreste de México.

Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México de un nuevo sistema frontal (posible No. 12), sobre el noroeste de México, asociado con una baja presión fría en altura

Provocará marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en las entidades de la región mencionada, además de probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.

Finalmente, canal de baja presión se mantendrá frente a las costas del occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados originarán el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 2 de diciembre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Colima.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Puebla, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo y Guerrero.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, viernes 2 de diciembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Pronóstico de vientos para este viernes 2 de diciembre de 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias escasas en Guerrero. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, y cálido en Tamaulipas. Viento del sur y sureste de 15 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente frío. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato y Puebla. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente cálido, heladas en zonas montañosas y nieblas en zonas de valle por la mañana. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California. Ambiente  muy frío en Baja California, y templado en Baja California Sur. Viento de componente norte, con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío con posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora, y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del noreste, con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán. Ambiente cálido. Viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tecpatán, Chis., 52.8 y Chetumal, Q. Roo., 9.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc., 34.6; Salina Cruz, Oax., 33.8; Arriaga, Chis., 32.4; Manzanillo, Col., 31.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -10.5; Temosachic, Chih., -5.8; Imuris, Son., -3.5; Laguna Hanson, BC., -3.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario