jueves, 1 de diciembre de 2016

Se disculpa Ban por respuesta de la ONU a la epidemia del cólera en Haití (Audio)

* Describe nuevo plan para eliminar la enfermedad

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU
habla en una reunión informal de la
Asamblea General sobre la nueva
estrategia para el cólera en Haití.
Foto ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió disculpas al pueblo haitiano por la insuficiente respuesta ofrecida por el organismo mundial ante el brote del cólera y su propagación en el país.

En una reunión este jueves de la Asamblea General, en la que se presentó su informe "El nuevo plan de Cólera en Haití", Ban lamentó profundamente la pérdida de vidas y el sufrimiento causado por la epidemia y sostuvo que esta situación ha proyectado una sombra en la relación entre las Naciones Unidas y el pueblo haitiano.

"Esto ha constituido una mancha para la reputación de las misiones de paz y de la Organización en todo el mundo, y por el bien del pueblo haitiano y de Naciones Unidas, tenemos la responsabilidad moral de actuar y la responsabilidad colectiva de cumplir", afirmó el Titular de la ONU.

Añadió que gracias a los esfuerzos concertados en la esfera internacional y haitiana, la incidencia general del cólera se ha reducido en casi un 90% desde su apogeo en 2011, pero señaló que los fondos para mantener estos esfuerzos han sido difíciles de obtener.

Ban explicó que el enfoque para afrontar el cólera en Haití comprende dos tareas y que  la asistencia que se solicita asciende a cerca de 400 millones de dólares a lo largo de dos años.

La primera procurará poner coto a la enfermedad y lograr su eliminación y la segunda prevé ofrecer ayuda material y apoyo a los haitianos directamente afectados.

Tomando en cuenta la escala global de las necesidades humanitarias y de desarrollo, Ban afirmó que lo que se solicita para eliminar el cólera en Haití es muy limitado.

"Esta misión es realista y alcanzable. El cólera es una enfermedad prevenible y tratable, que se puede eliminar. Lo que lo ha impedido hasta ahora son los recursos y el financiamiento necesario",dijo.

El Secretario General afirmó que contaba con todos los Estados miembros para cumplir con éxito el nombre propósito de poner fin a la epidemia del cólera en Haití.


Mira la presentación del plan sobre el cólera en Haití, hoy en la Asamblea General

No hay comentarios:

Publicar un comentario