Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

sábado, 1 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Calma en el corazón. Quedan 274 días para finalizar el año


Día de las bromas de abril, conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile)

Es una fiesta dedicada a las bromas, y no debe confundirse con el día de los Santos Inocentes, día solemne en donde se conmemoran los bebés fallecidos por orden de Herodes. Se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Celebra el santoral católico al francés San Hugo de Grenoble,
a las mártires griegas Santas Agape y Quionia y
a San Venancio y compañeros

“A los centros ceremoniales, seguramente se refiere mi Hermano a Chinkultic. Le comento que este maravilloso centro ceremonial maya data del año 50 antes de nuestra Era. Se encuentra aproximadamente a 55 kilómetros al Este de Comitán. En realidad se ubica en lo que hoy conocemos como La Trinitaria y anteriormente se llamaba Zapaluta que se entiende como Camino de Enanos. Su raíz maya: Cheen-Kool-Teek se traduce como Cenote Escalonado. Hay razón, si consideramos que a unos 50 kilómetros al norte se descubrió el Cenote Agua Azul. Fue una gran acrópolis cercana a un impresionante cenote sagrado”.

Capítulo II

De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco


Se retira en 1954 el Hidalgo Grande, monedas de plata de 5 pesos, al superar el valor del metal el de intercambio de la moneda

Esta moneda conocida como “Hidalgo Grande”, tiene un diámetro de 40 mm. y pesa 27.780 gramos; es Ley 0.720.

Se acuñó durante cuatro años. Las piezas de 1951, 1952 y 1953 son muy comunes y existen pequeñas variedades en la lengua de la serpiente; sin embargo, la última edición de 1954 es escasa, pues ese año se acuñaron exclusivamente 30,000 piezas.

En el canto tienen la leyenda: “Agricultura, Industria y Comercio”. En el Anverso está el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos. Peso 27 7/9 G. Ley 0.720 Cinco Pesos. Mo.” y la fecha. En el Reverso, el busto de Miguel Hidalgo rodeado de una corona de laurel.

Se funda a las 10 horas en 1933 Delicias, Chihuahua, ras el sueño de muchos años del general Ignacio C. Enriquez de desarrollar una zona agrícola en la región centro

Al tomar posesión como gobernador del estado de Chihuahua desarrolló así el distrito de riego 05 y planeo así el desarrollo de la ciudad de Delicias , con el trazado donde hoy está el cruce de las calles: calle Central y ave. Agricultura en el sector oriente, el Ingeniero Pedro Esmeralda García al mando de una cuadrilla de ocho brecheros.



Prosiguen en 1929 los combates entre tropas del presidente Emilio Portes Gil y las del cristero general José Gonzalo Escobar que se asumía presidente

Los generales rebeldes que estaban en desacuerdo con el control que ejercía Calles en la política, emitieron el 3 de marzo el Plan de Hermosillo en él, invitaban al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno corrupto, desconocían a Portes Gil como presidente y a Calles como dirigente nacional.

Esta rebelión estuvo comandada por José Gonzalo Escobar por esto se conoce como rebelión escobarista, contó con el apoyo de los cristeros lo cual interrumpió nuevamente la comunicación entre el Episcopado mexicano y el gobierno.

Dado que Calles estaba formalmente retirado de la vida pública, Portes Gil lo invita a formar parte de su gabinete como Secretario de Guerra, y en esta rebelión el ejército comandado por él, logró la victoria y con esto corroboró su supremacía.