lunes, 3 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 272 días para finalizar el año.

Celebra el Santoral Católico al beato cristero jalisciense José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez
al greco-bizantino José Himnógrafo

La caída del austriaco se quiere adjudicar a la intervención de Abraham Lincoln, amigo personal de Benito Juárez, sin embargo, la política del presidente de los Estados Unidos se caracterizó por negarse a formar parte de las fuerzas invasoras y declarar la neutralidad forzada por la Guerra de Secesión que terminó con el tratado de paz del 9 de abril de 1865 y el 14 de abril el abolicionista de la esclavitud estadounidense sufre un atentado y muere al día siguiente, y su sucesor, Andrew Johnson es convencido por Wiliam Seward (creador del Partido Republicano en 1855 y secretario de Estado de Lincoln y Johnson) de no intervenir, mientras que las tropas francesas empezaron a embarcarse el 18 de diciembre de 1866 y salieron definitivamente del país el 11 de marzo de 1867 fecha en que también se embarcó Bazaine.

Vigencia de Juárez

Próximamente en la trilogía de ensayos


Muere en Toluca en 2016 el pintor y muralista mexiquense Leopoldo Flores Valdés. Nació en Tenancingo, 15 de enero de 1934

Destaca su obra de tres mil 200 metros creada entre 1978 y 1980, en el Cosmovitral que alberga el jardín botánico es una estructura Art Nouveau de hierro forjado construida durante el Porfiriato, a principios del siglo XXpara alojar al Mercado 16 de septiembre.
El diseño plástico de este gran vitral es obra del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin un principio ni fin delimitados, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

Sin embargo, originalmente el proyecto, concebido por el Gobernador Jorge Jiménez Cantú y la Presidenta Municipal de Toluca, Yolanda Sentiés de Ballesteros, involucraba, a la par del Cosmovitral, la construcción de un Jardín Botánico (con plantas endémicas de la región del Estado de México, debidamente identificadas y etiquetadas con su nombre científico: Especie, Género y Familia, así como su uso medicinal y/o general, y su nombre "vulgar".

Nace en 1921 en Tuxpan, Veracruz, Jesús Reyes Heroles, destacado ideólogo del PRI jurista, historiador y académico mexicano
Parte al astral por  Denver, Colorado, 19 de marzo de 1985.

En su dilatada vida profesional ocupó diversos cargos, empezando como asesor en la Secretaría del Trabajo en 1944 bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho y de la presidencia de la República en 1952 con Adolfo Ruiz Cortines, quién también le encomendaría la jefatura de estudios económicos de Ferrocarriles Nacionales de México, de 1953 a 1958. Ese mismo año, ya con Adolfo López Mateos, fue subdirector general técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y más adelante resultó electo como diputado federal dentro de la XLV Legislatura -de 1961 a 1964- por el Partido Revolucionario Institucional, representando a su estado natal. Asumió la dirección general de Petróleos Mexicanos de 1964 a 1970 con Gustavo Díaz Ordaz, creando en 1965 el Instituto Mexicano del Petróleo; la dirección del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, de 1970 a 1972, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1972 a 1975 y la dirección general del IMSS de 1975 a 1976 con Luis Echeverría; y su responsabilidad más importante, la de secretario de Gobernación en el periodo de José López Portillo, de 1976 a 1979. Finalmente, fue secretario de Educación Pública en el mandato de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1985.

Sus frases se hicieron célebres entre la clase política y periodística, tanto que aún siguen siendo utilizadas en los corrillos del poder y el comentario informativo. "En política, la forma es fondo"; "Lo que resiste, apoya"; "Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido"; "En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia", o "En política, lo que por el elevador sube, por el elevador baja", son sólo algunas de ellas.

Muere en 1893 en la Ciudad de México, Eligio Jesús Ancona Castillo, maestro, abogado, novelista, historiador, dramaturgo, periodista y político mexicano

Nació el 30 de noviembre de 1835 en Mérida, Yucatán. Prohombre liberal, nombrado benemérito del estado de Yucatán. Fue gobernador de Yucatán primero como interino en 1868 y, después entre 1875 y 1876. Más tarde fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La novela histórica Los mártires del Anáhuac describe los hechos históricos de la Conquista de México. Durante la narración del tormento de Cuauhtémoc imprimió un toque romántico de las palabras del huey tlatoani, cambiando la frase registrada por Bernal Díaz del Castillo: «¿Acaso estoy en un baño o deleite?» por la frase «¿Estoy acaso en un lecho de rosas?». Esta última frase se ha difundido y popularizado por más de cien años.8 En 1891 José V. Castillo edita nuevamente La mestiza, de ahí las confusiones en la fecha de la primera edición.

Regresa en 1864 a Monterrey Benito Pablo Juárez García, tras haber determinado la división de Nuevo León y Coahuila y destituir a José Santiago Vidaurri Valdéz

De acuerdo al periodista e intelectual Abelardo Leal, Benito Juárez arribó a Monterrey en franco asedio militar y sin considerar la soberanía y la integridad del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila. Sus tropas llegaron hasta el antiguo palacio de gobierno en ese tiempo situado en la calle Morelos casi esquina con Escobedo; por lo que Vidaurri humillado y despojado de su investidura política como militar se atrincheró en la Ciudadela.

Juárez entró con parte de la tropa con cuatro piezas de artillería y ofrecerle la salutación marcial de acuerdo a su investidura. Primero se quedó en la famosa Casa del Mirador mientras los amigos y conocidos lograban la entrevista. Incluso el general Manuel Doblado fue a ofrecerse como rehén para lograr la reunión. El viejo Cíbolo de Lampazos temiendo un engaño le contesta: “Si Juárez me dispara a mí y mis hombres te disparan, Juárez será el ganador porque se habrá deshecho de los dos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario