domingo, 15 de octubre de 2017

Santa Misa con canonización de los Niños mártires de Tlxcala y 32 santos nuevos y Ángelus (Video)

* Cristobal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebra el papa Francisco a las 15 horas de México del domingo 15 de octubre en el Vaticano, la Santa Misa con canonización de 35 nuevos santos, entre ellos: Antonio, Juan y Cristóforo (niños mexicanos mártires de Tlaxcala). Al final, la oración mariana del Ángelus.

Cristobal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529 son canonizados este domingo 15 de octubre en una ceremonia en el Vaticano.

La fecha se confirmó en la reunión que el Papa Francisco mantuvo con los cardenales durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos.

Cristóbal nació en Atlihuetzia, en el actual estado mexicano de Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España. Fue hijo del cacique Acxotecatl.


Su educación se debió a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527.

Después de recibir el bautismo, trató de que su familia iniciaran un camino de conversión y que abandonaran la adoración de los ídolos. Este compromiso de Cristóbal por la conversión de su familia provocó el rechazo de su progenitor, que no dudó en responder con ira ante su hijo.

Después de una agresión de su padre, Cristobal murió a las 12 años al no ser capaz de recuperarse de los golpes y quemaduras sufridas. Tras su muerte, sus restos se enterraron en el antiguo convento de San Francisco, que en la actualidad es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Por su parte, Antonio y Juan nacieron en la localidad de Tizatlán, señorío de Taxcala. Al igual que Cristóbal, fueron educados por los franciscanos, aunque luego su formación la continuaron los dominicos.

Los niños trataron de erradicar la adoración de ídolos en su pueblo y en las aldeas de los alrededores. Sin embargo, fueron descubiertos por pobladores de Cuautinchán, en Puebla, tratando de poner fin a la idolatría y, como venganza, los golpearon hasta matarlos.


Además, el Santo Padre “celebrará la Misa y presidirá el rito de canonización de los beatos: André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros, Antonio, Juan y Cristóforo (niños mexicanos mártires de Tlaxcala), Faustino Míguez (sacerdote español) y Angelo de Acri (fraile italiano)”.

André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros son los llamados protomártires de Brasil, asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos para que se conviertan y prohibieron la celebración de la Santa Misa.

El P. André de Soveral y otros 70 fieles fueron asesinados el 16 de julio de 1645, a manos de 200 soldados holandeses junto con indios potiguares, en la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, en Engenho Cunhaú, municipio de Canguaretama en el estado de Río Grande del Norte.

Tres meses después, el 3 de octubre de 1645, ocurrió la masacre de Uruaçu, donde fueron asesinados el P. Ambrosio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira. Según los relatos, antes de que le arrancaran el corazón, pudo gritar: “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”

De otro lado, en diciembre de 2016, el Papa aprobó el milagro realizado por intercesión del Beato Faustino Míguez, sacerdote español de la Orden de los Clérigos regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios) y fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancias Hijas de la Divina Pastora.

Otro de los beatos que será declarado santo es Angelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, nacido el 9 de octubre de 1669 en Acri, Italia, y fallecido el 30 de octubre de 1739.

No hay comentarios:

Publicar un comentario