viernes, 13 de octubre de 2017

Video: Odebrecht pagó suma millonaria a campaña de Maduro

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


En repetidas ocasiones, la exfiscal Luisa Ortega
ha afirmado que tiene evidencia que implica a
Maduro y a otros altos funcionarios en actos
de corrupción relacionados con Odebrecht.
El exdirector de Odebrecht Venezuela confesó haber financiado la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013, según un video difundido el jueves por la ex fiscal general venezolana, Luisa Ortega.

Euzenando Prazeres de Azevedo, el exdirector de la firma de construcción brasileña, aseguró haber entregado $35 millones de dólares a la campaña del gobernante, aunque otras versiones aseguran que fueron $50 millones.

Según el diario español El País, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, habría recibido en total unos $100 millones de dólares depositados en la empresa de dos primos en España.

Maduro, de acuerdo con esta versión, habría enviado a un representante, Américo Mata, para coordinar con Azevedo el monto y la entrega. Mata es presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder).


Ortega, que huyó de Venezuela en agosto tras ser destituida por la Asamblea Constituyente, dijo en su sitio web que el video muestra a Prazeres de Azevedo, mientras habla con fiscales brasileños.

Prazeres de Azevedo dijo que accedió a pagar $35 millones de dólares a cambio de que se le dieran garantías de que, si Maduro ganaba, los proyectos de Odebrecht recibirían prioridad.

“Él pidió 50... y yo acepté pagarle 35” millones, afirma Prazeres en el video.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos.

Maduro no respondió de inmediato a las afirmaciones en el video, pero Tarek William Saab, que reemplazó a Ortega tras su destitución, dijo que se está tramitando una alerta roja en la Interpol para el arresto de Prazeres.

En el mismo comunicado se hace notar que el exlegislador Germán Ferrer, el esposo de Ortega, también es prófugo de la justicia. El gobierno lo ha acusado de operar una red de extorsión junto con fiscales corruptos bajo la supervisión de su esposa.

Poco después de huir de Venezuela, Ortega le dijo a un grupo de fiscales latinoamericanos que creía que Maduro había ordenado que la destituyeran con el fin de detener una investigación en la que se vinculaba al mandatario y a su círculo de allegados con los sobornos erogados por Odebrecht.

Ortega, que durante años fue leal al gobierno, se ha convertido en una de las críticas más duras de Maduro desde que rompió con el gobierno venezolano a fines de marzo. Declaró que un fallo del Tribunal Supremo que le quitaba todo poder a la Asamblea Nacional —el poder legislativo venezolano— violaba la constitución.


En repetidas ocasiones, Ortega ha afirmado que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario