lunes, 7 de marzo de 2016

Las mujeres han perdido terreno en la igualdad laboral, denuncia la OIT (Audio)

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Las mujeres están perdiendo terreno en el mundo laboral y podría llevarles más de 70 años alcanzar la igualdad salarial respecto a los hombres, advirtió la ONU.

En un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta desigualdad de género persiste a lo largo de un amplio abanico de profesiones, en todo el mundo.

Según la investigación de la OIT que recopila datos de 178 países, el 60 por ciento de las mujeres siguen trabajando más horas en ocupaciones peor remuneradas.

Sin embargo, Latinoamérica es una excepción en esta tendencia, ya que hay más mujeres que trabajan como porcentaje de la población que hace dos décadas. Como posibles razones, la OIT apunta a las mejoras en la educación y un descenso en la tasa de natalidad.

A pesar de estos modestos avances, Lawrence Johnson, economista de la OIT, asegura que se trata de un caso de oportunidades perdidas.

"A lo largo del progreso educativo que las mujeres han protagonizado en los últimos 20 años, sus logros no se han traducido en mejoras en el mundo laboral. A nivel global, la brecha de género se ha cerrado sólo 0,6 por ciento entre 1995 y 2015. Esto quiere decir que el avance para introducir a las mujeres al mercado de trabajo es insuficiente o se ha estancado", dijo el experto.

Las desigualdades laborales entre hombres y mujeres son, según el informe de la OIT, más alarmantes en los países árabes, el norte de África y el sur de Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario