* Acude a la escuela 39 por ciento de 565 mil niños con
problemas físicos o mentales* Llega a educación superior el 5 por ciento de 7.7 millones
de personas con alguna discapacidad
* Cuenta 24 por ciento de escuelas de educación básica con
rampas para sillas de ruedas
De la Mesa de Redacción Rfael CastillejA de Arcano Político
Impide en México el ingreso y continuación educacional de
discapacitados, la falta de infraestructura adecuada para el acceso a escuelas,
como rampas, elevadores o baños habilitados, señales en sistema Braille,
carencia de materiales educativos especializados y problemas económicos.
Según datos del Plan Nacional para el Desarrollo y la
Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, la carencia de
infraestructura especial impide a 565 mil niños con algún problema físico o
mental acudir a la escuela, lo que se traduce en que sólo 39 por ciento de los
menores –alrededor de 73 mil– puedan hacerlo.
Precisa que de 7.7 millones de mexicanos que presentan
alguna discapacidad, 45 por ciento sólo logró tres años de primaria, 20 por
ciento llegó a niveles de secundaria y preparatoria, pero sólo 5 por ciento
pudo acceder a la educación superior.
Por lo anterior, integrantes del grupo parlamentario de
Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a
que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), atienda la falta de
infraestructura para niños con discapacidad en las escuelas públicas del país.
Del total de escuelas de educación básica -públicas y
privadas- sólo 24 por ciento cuenta con infraestructura y rampas para personas
con discapacidad, mientras que sólo 10 por ciento tiene instalaciones
sanitarias habilitadas para este sector de la población.
“Alrededor de 96 mil 130 centros educativos carecen de
rampas para sillas de ruedas o personas en muletas, mientras que 102 mil 548 no
disponen de adecuaciones en los sanitarios para estas personas”, subraya el
texto.
Menciona que, de acuerdo con el Consejo Nacional para las
Personas con Discapacidad (Conadis), una de las razones por la que los niños de
este sector no concluyen sus estudios, es precisamente la falta de
accesibilidad en los planteles, a pesar de que deben contar con la
infraestructura necesaria, como lo establece la Ley General para la Inclusión
de las Personas con Discapacidad.
A su vez, estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de
la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que alrededor de 2.9
millones de personas con discapacidad están en situación de pobreza, debido a
que no cuentan con un empleo fijo y generalmente dependen de sus familias para
subsistir.
El documento precisa que la legislación en la materia
contempla que todos los edificios públicos deben contar con rampas de acceso,
sanitarios acondicionados para personas en sillas de ruedas, señalamientos en
lenguaje Braille para débiles visuales y cualquier otro equipamiento que se
requiera en el inmueble.
Destaca que el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco,
Guanajuato, Guerrero y Oaxaca son las entidades que encabezan la lista con
menos instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, sobre todo
aquellas con problemas para caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario