lunes, 21 de marzo de 2016

Vista Obama a Cuba después de 88 años

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia en La Habana a las 10.45 horas locales de este lunes 21 de marzo, la histórica reunión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, después de.88 años de la última visita de un mandatario estadounidense.

John Calvin Coolidge Jr., el trigésimo presidente de Estados Unidos visitó a Cuba a bordo de un barco de guerra, en la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, el 6 de enero de 1928. Barack Obama realiza la primera visita oficial del 21 y 22 de marzo de 2016, después de restablecer relaciones el 20 de julio de 2015.

Al triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, se recuerda que prohibió el gobierno de Estados Unidos el 19 de octubre de 1960 toda exportación a Cuba, en 1961 Cuba repelió en la Bahía de Cochinos una invasión armada de alrededor de 1 500 mercenarios entrenados por la CIA y en 962, el presidente John F. Kennedy amplió las restricciones comerciales parciales impuestas tras la revolución por Eisenhower a todo el comercio con Cuba.

Recientemente, el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Estados Unidos y Cua, Barack Obama y Raúl Castro Ruz, anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. El 1 de julio de 2015 representantes de ambos gobiernos intercambiaron cartas de sus presidentes en las que afirman que han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países a partir del 20 de julio de 2015.

Este lunes 21 de marzo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien realiza una visita oficial a Cuba en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, con base en el reporte de Radio Rebelde.

La ceremonia de bienvenida oficial se efectuó en el Palacio de la Revolución luego de que el presidente norteamericano rindiera tributo a José Martí con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional, ubicado en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución.

Tras el recibimiento oficial, Raúl y Obama saludaron a cada uno de los miembros de las respectivas delegaciones.

Por la parte cubana se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

John Kerry, Secretario de Estado, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio, entre otros miembros del gabinete estadounidense, integran la misión visitante.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, rindió honores hoy, en La Habana, al Héroe Nacional José Martí, acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
Previamente, el mandatario estadounidense depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol en la homónima Plaza de la Revolución.
Luego del homenaje, Obama salió del acostumbrado protocolo y se fotografió desde la base del Memorial teniendo como fondo las imágenes de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, figuras que distinguen la historia cubana y que resaltan en las fachadas de dos edificios ubicados en los alrededores del emblemático lugar.

Junto a su delegación, Obama recorrió el museo de esa instalación, sitio que resguarda facetas de la vida y obra del Apóstol, e inaugurado por el líder de la Revolución Fidel Castro, el 27 de enero de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario