jueves, 10 de marzo de 2016

ONU Hábitat: Índice de Prosperidad Urbana de México es moderadamente débil

Por Daniel DÍAZ
Periodista de nuestra asociada RNU

La síntesis de los primeros resultados del Índice de Prosperidad Urbana (CPI, por sus siglas en inglés) de136 municipios de México, presentado por ONU Hábitat México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); arrojó un promedio nacional de 51.2, lo que se traduce en una prosperidad moderadamente débil, de acuerdo con el Asesor técnico del proyecto, Alfonso Iracheta.

El CPI se obtiene a través de la medición de 6 dimensiones: productividad, infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación urbana.

A su vez, Iracheta apuntó que las dimensiones de equidad e inclusión social, así como calidad de vida obtuvieron un valor sólido (69.5) y moderadamente sólido (61.5), respectivamente; mientras que las dimensiones restantes tuvieron un valor débil. En el caso de gobernanza el resultado fue muy débil.

"La urbanización debe generar valor y equidad; para esto tenemos que medir y monitorear", dijo Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe.

ONU Hábitat México y el Infonavit, entidades que encabezan este proyecto, apuntaron que la segunda fase de resultados tomará lugar en julio de este año.

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Ciudades Prósperas, que busca orientar cambios para resolver las formas ineficientes, insostenibles y disfuncionales de muchas ciudades del mundo, a través de un marco metodológico y conceptual que permita a los gobiernos locales diseñar intervenciones públicas de impacto en las dimensiones de prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario