miércoles, 30 de marzo de 2016

Representantes de los Pueblos Indígenas del mundo se reunirán en Guatemala

De la esa de Redacción
De  CERIGUA

Celebrarán representantes pueblos originarios de distintas partes del mundo una reunión especial en Guatemala del 11 al 15 de abril próximo, durante la que se discutirá la agenda del 15 Periodo de Sesiones del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que se desarrollará en mayo de este año en la ciudad de Nueva York.

Durante la actividad, en la que participarán 16 expertos independientes, se intercambiará información sobre los progresos importantes y los avances obtenidos desde la reunión preliminar anterior, incluyendo los preparativos para el período de sesiones anual.

En la reunión se incluirán intercambios con autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil, agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y organizaciones indígenas, informó el Canciller Raúl Morales.

Álvaro Pop, experto independiente guatemalteco y actual Vicepresidente del Foro, aseguró que esta reunión servirá para que las delegaciones tengan una visión general de los temas que se abordarán en el periodo de sesiones, entre éstos, la nueva generación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para mejorar la participación de los pueblos indígenas en la ONU.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas está conformado por 16 expertos independientes elegidos para un periodo de tres años y es asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), para analizar los temas relacionados al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

El 15 Período de Sesiones del Foro Permanente se realizará del 9 al 20 de mayo en la ciudad de Nueva York y el tema especial, que es propuesto por el vicepresidente Pop, será “Pueblos Indígenas; conflicto, paz y resolución”.

Para la cita que se realizará en el país se contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y el SNU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario