De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Asocian a la contaminación atmosférica 38 mil muertes de
mexicanos por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones
respiratorias del año 2005 a 2010, reportó la diputada federal panista potosina
María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidente de la Comisión de Cambio
Climático.
Resaltó Rodríguez Aguirre que los vehículos a motor liberan
millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera cada año, lo cual genera
esmog y problemas de polución del aire. De acuerdo con datos del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los costos ambientales asociados a
este fenómeno ascienden a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en
2014, lo que equivale a 542 mil 283 millones de pesos, refirió.
Agregó que la Organización Mundial de Salud OMS señala que
una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos
por metro cúbico permitiría reducir, en aproximadamente un 15 por ciento, las
muertes relacionadas con la calidad del aire.
Añadió que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de
Energía, durante 2010, en el país, se emitieron a la atmósfera gases de efecto
invernadero (GEI) equivalentes a 748 millones de toneladas de CO2 (MtCO2e), lo
que representó un aumento del 33 por ciento respecto a las emisiones de 1990.
Por lo anterior, México requiere urgentemente de medidas
legales, integrales, orientadas a la reducción de las emisiones de carbono,
mejorar la calidad del aire y evitar en lo inmediato contingencias ambientales
que paralicen las actividades físicas de las personas, las industrias y de
transporte, señaló.
La legisladora propuso reformar diversas disposiciones de
las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y
General de Cambio Climático, a fin de que la adquisición o arrendamiento de
automóviles para transporte público o particular cumplan con estándares mínimos
de eficiencia energética, con cero emisiones.
Además, para que se pueda contar con elementos técnicos
mínimos que permitan transitar del uso de transporte de combustión interna al
empleo de automóviles híbridos, eléctricos o de gas, lo cual abonará en la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y sustituir el parque
vehicular obsoleto y altamente contaminante por vehículos eficientes y
sustentables.
Asimismo, se plantean reformas en materia de acciones de
mitigación al cambio climático, a fin de incorporar la evaluación, el uso,
fomento y fabricación de automóviles no contaminantes, particularmente los
híbridos y los eléctricos, o los de gas.
También establece que las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal, de las entidades federativas y los municipios,
incorporen en sus acciones y políticas de mitigación la contratación de automóviles
eléctricos e híbridos, así como los propulsados por gas.
Consideró que estos cambios permitirán optimizar los
esquemas de transporte público y privado, a través del uso obligatorio de
automóviles eficientes, sustentables y no contaminantes, “lo que nos ayudará a
disminuir significativamente los gases de efecto invernadero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario