jueves, 31 de marzo de 2016

ONU y la Cruz Roja firman acuerdo para fortalecer a las municipalidades ante los desastres (Audio)

* Reconocen ONU a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ser la tres mil en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes 2010-2020

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Reconoce la ONU a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ser el municipio tres mil inscrito en diciembre de 2015 en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes 2010-2020, en la firma en Panamá este jueves 31 de marzo del acuerdo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja para impulsar acciones que ayuden a aumentar la resiliencia de las municipalidades a los desastres y fenómenos de clima extremo.

La capital del estado de Chiapas y con una población cercana a los 540 mil habitantes, se convirtió este mes en la municipalidad número 3,000 en adherirse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando” impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres desde el 2010 y que se extenderá hasta el año 2020. Asimismo, gracias al trabajo del Instituto para la Gestión Integral del Riesgo del estado de Chiapas y al apoyo del Promotor de la Campaña en México, Benjamín Laniado, Chiapas cuenta con 6 municipalidades inscritas en la Campaña y otras 35 en proceso de sumarse.

De las 3,000 ciudades que participan en la Campaña a nivel global, a Tuxtla Gutiérrez la acompañan, en la senda por la resiliencia, 1,273 municipalidades de las Américas inscritas a la Campaña y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo pasado.

El acuerdo firmado en Panamá responde a estrategias de prevención ante el aumento en la frecuencia y el impacto de las amenazas de ese tipo que van en detrimento del desarrollo de los países de las Américas.

La iniciativa propone trabajar de cerca con los sistemas nacionales de gestión de esos riesgos, el sector privado, la sociedad civil, el académico y la ONU.

Ricardo Mena es el jefe de la oficina regional para las Américas de UNISDR: "Las comunidades directamente, que son generalmente las que más afectadas resultan a consecuencia de las situaciones de desastre -sobre todo las que están en situaciones de menor ventaja socioeconómica-, es importante que tengan conciencia sobre este hecho y que sean ellos actores mismos de gestionar los riesgos para que no resulten tan impactados por las amenazas".

Durante el evento, la oficina de la ONU que se ocupa del tema entregó reconocimientos al compromiso en la prevención de desastres al alcalde la municipalidad de Rimac en Perú, Enrique Peramás Díaz, como Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

Además, fueron reconocidas las municipalidades de La Paz, Bolivia, como Ciudad Modelo y la de Tuxtla, en México, como la número 3.000 del mundo en inscribirse a esa campaña de la ONU. En la ocasión, el municipio de Panamá también se sumó a la iniciativa mundial.
Puede consultar la Declaración de los Alcaldes sobre Ciudades Resielientes para la Tercera Sesión de la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres haciendo clic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario