viernes, 11 de marzo de 2016

Promulga EPN Reforma sobre Sociedades Mercantiles Simplificadas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Promulga el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Reforma sobre Sociedades Mercantiles Simplificadas a las 12:30 horas del Centro de este viernes 11 de marzo, en el Patio Central “Octavio Paz”, Biblioteca de México, en el Centro, donde entrega el Premio Nacional del Emprendedor 2015.

La reforma se aprobó el 9 de febrero de 2016 en el Pleno de la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y uno en contra, con la que se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura jurídica que facilitará los trámites para constituir micro y pequeñas empresas en tan sólo 24 horas y a través de un sistema electrónico.

Previamente, el 20 de enero de 2016, la dictaminó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, , presidida por el diputado federal priista coahuilense Jorge Enrique Dávila Flores, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, con el fin de establecer el modelo de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS´s).

A la reunión de la comisión asistió la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien explicó que la modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles responde a uno de los más grandes problemas de México, que es la informalidad.

“Tan sólo en la Ciudad de México, muchos trabajadores carecen de seguridad y prestaciones porque trabajan en una empresa informal; es un factor que se repite de forma constante en todo el país”.

Aseguró que la principal causa de este problema es la dificultad que hay para establecer una empresa. “Queremos un proceso simplificado, promovemos la generación de micro y pequeñas empresas, pero les hacemos muy difícil su constitución”.

Al fundamentar el dictamen en el Pleno, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, recordó que actualmente los emprendedores deben tratar con muchas dependencias de los tres niveles de gobierno para constituir su empresa, proporcionando la misma información por lo menos siete veces; en algunos casos hasta en 18 ocasiones.

“Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso, además del pago de derechos, cargos e impuestos. Los empresarios incurrían en un costo de oportunidad por el tiempo que invertían en cumplir con los trámites administrativos”, señaló.

La propuesta permite a los ciudadanos formalizar una pequeña o micro empresa en sólo un día, proporciona mecanismos de operación sencilla, y permite cumplir con trámites federales del IMSS, Fonacot e Infonavit, además de solicitar apoyos federales (Nacional Financiera e Instituto Nacional del Emprendedor), en un solo portal.


Por otra parte, subrayó el diputado, “se fomenta la formalidad en la creación de nuevos negocios y, por ende, de nuevos empleos, que es lo que demandamos todos los mexicanos, con lo que mejoraremos en el ranking del Doing Business en este rubro y atraeremos nuevas inversiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario