martes, 22 de marzo de 2016

El número de pobres en América Latina subió a 175 millones, alerta CEPAL

Por Carla GARCÍA y Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU

Las tasas de pobreza e indigencia en América Latina se incrementaron el año pasado, alcanzando 175 millones de personas, reveló el informe Panorama Social de América Latina 2015, publicado este martes por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Ante este escenario, la CEPAL pidió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales con motivo del menor crecimiento económico.

Según el estudio, de 2014 a 2 015 la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región y la tasa de indigencia a 12,4%.

Al presentar el documento en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó, no obstante, que de 2011 a 2014 las tasas de pobreza e indigencia se habían mantenido estables, además de que entre 2010 y 2014 disminuyó la desigualdad.

"Hay países que han logrado avanzar aún en esta etapa, otros que no tanto, pero lo que sí nos avisa, nos cautela, nos alerta de que hay que ponerle atención y diseñar políticas para el aumento en el 2015. Eso sí que nos preocupa, y por ello nosotros hacemos tanto énfasis en que resguardar el gasto social, sobre todo en los programas de alivio a la pobreza, es fundamental", subrayó.

Bárcena señaló que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina deberá generar más empleos de calidad, con derechos y protección social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario