jueves, 31 de marzo de 2016

Participa EPN en la IV Cumbre de 52 países de Seguridad Nuclear

* Estado islámico plantean una amenaza para la seguridad mundial: Rhodes
* Más de 260 compromisos nacionales en las tres reuniones mundiales anteriores
* México impulsará que se cumplan compromisos de Cumbres previas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que se inaugura este jueves 31 de marzo en Washington, D.C., y concluye el 1 de abril, informó en el comunicado 129 la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por cuestiones de agenda retrasó del 30 al 31 de marzo su salida de México a la capital estadounidense.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, organizaciones como el grupo Estado islámico plantean una amenaza para la seguridad mundial, y esta cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.

“A lo largo de la preparación para esta cumbre, los participantes han hecho más de 260 compromisos nacionales durante las tres reuniones mundiales anteriores. De esos acuerdos, casi las tres cuartas partes han sido implementados”, dijo Ben Rhodes, durante una teleconferencia donde se detallaron aspectos de la cumbre mundial.

Entre esos acuerdos Rhodes resaltó la eliminación de material nuclear de los países, la ratificación e implementación de tratados, la conversión de reactores, el fortalecimiento de regulaciones, el desarrollo de centros de excelencia sobre seguridad nuclear, la actualización de tecnologías, así como mejores capacidades nacionales y multilaterales para promover la seguridad nuclear.

A esta cuarta Cumbre Nuclear Mundial asistirán los presidentes de Argentina, Chile y México, mientras que la mandataria brasilera, Dilma Rouseff, se vio obligada a suspender su viaje a Washington por la crisis política que sufre su gobierno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también estará ausente por lo que el Kremlin calificó como una falta de “interacción sobre el tema durante los preparativos.”

La cumbre arranca el jueves con una reunión entre el presidente Barack Obama y los mandatarios de Corea del Sur y Japón para discutir la amenaza del programa balístico nuclear de Corea del Norte.
Por su parte, la residencia presidencial Los Pinos, informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participa a las 16:30 horas en la Cumbre de Seguridad Nuclear 2016 en Washington.

La Cancillería mexicana indicó de su lado, que la Cumbre de Seguridad Nuclear es una iniciativa del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en la cual participan 52 países con el propósito de discutir y comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a dichos materiales, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

México, junto a Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre y ha tenido una activa participación en las Cumbres previas realizadas en Washington en 2010, en Seúl en 2012, y en La Haya en 2014.

México apoya este proceso como parte de los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares; garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares; prevenir y sancionar el terrorismo nuclear; al tiempo de proteger el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

En esta Cuarta Cumbre, México impulsará que los compromisos emanados de las Cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De igual manera, exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

La emisora amiga estadounidense, La Voz de América, adelantó que el viernes, el anfitrión Obama se reunirá con líderes para discutir sobre los avances del acuerdo nuclear con Irán y posteriormente presidirá tres sesiones plenarias para luego ofrecer una conferencia de prensa y detallar las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.


El encuentro, en la capital estadounidense, se lleva a cabo bajo un estricto operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles y estaciones de metro cercanas al Centro de Convenciones, y un amplio despliegue policial en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario