lunes, 21 de marzo de 2016

Conmemora EPN 210 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Conmemora el 210 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, a las 12:00 horas del Centro de este lunes 21 de marzo.

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, (que en zapoteco quiere decir "Noche Honda") Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y falleció en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872. Vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional.

Sus padres, indios de la raza primitiva del país, murieron cuando él tenía tres años; su madre durante el alumbramiento de su hermana María Alberta Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la «nación zapoteca» y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia.
El 17 de diciembre de 1818 Benito decidió marcharse de su pueblo natal después de haber elegido entre los sentimientos y su deseo de educarse. Dirigió sus pasos a la ciudad de Oaxaca, que pudo motivarse tras haber perdido una oveja y evitar el castigo que le esperaba.

Pidió alojamiento a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un comerciante extranjero de nombre Antonio Maza, dejándole el cuidado de la granja con salario de dos reales. La hija adoptiva del señor Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

El 7 de enero de 1819, a tan solo 21 días de haber llegado a la ciudad, el sacerdote franciscano de la tercera orden Antonio Salanueva recibió a Benito en su hogar y taller, además de ofrecerle enviarlo a la escuela.

Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje, inició nuevos cursos en La Escuela Real bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al joven Benito.

Benito sufría además, junto con los demás niños de su condición indígena y pobre, de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados "decentes", a los de su condición les instruía el ayudante. Por lo anterior Benito abandonó la escuela a la que consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decidió aprender por su cuenta.

El 26 de mayo de 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Se desempeñó como rector de su Instituto en 1831, en el cual siempre profesó y defendió ante todo las ideas liberales.

El 11 de diciembre de 1831 el ayuntamiento de Oaxaca comunica a Juárez haber sido elegido regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero de 1832 comenzando así su carrera política.

El 25 de agosto de 1832 el gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza emite un decreto comunicando los nombramientos para la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, siendo Benito Juárez nombrado ministro suplente.

El 11 de febrero de 1833 Juárez es nombrado formalmente diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca, es decir, diputado local. En su cumpleaños 26 Juárez es nombrado capitán de la 5.ª Compañía del 1.er Batallón de Milicia Cívica de su estado.

El 3 de febrero de 1834 se nombra a Benito miembro de la Junta de Sanidad de su estado. El 7 de febrero se nombra a Benito ministro interino de la Corte de Justicia del estado. El 7 de abril es nombrado miembro de la Junta Calificadora y Premiadora de los méritos que, en el fuerte de Santo Domingo, contrajeron los valientes defensores de nuestras instituciones.

El 6 de abril de 1838 se nombra a Juárez secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del departamento de Oaxaca. El 31 de diciembre de 1839 es nombrado ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. El 23 de agosto de 1840 se nombra a Juárez compositor por la Quinta Sección de Oaxaca.

El 31 de diciembre de 1840 es nombrado de nuevo ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. El 22 de julio de 1841 el Tribunal Superior de Justicia del departamento oaxaqueño emite a favor de Juárez un despacho de juez de la instancia del ramo civil para la ciudad de Oaxaca.

El 3 de octubre de 1843 recibe un nombramiento como segundo vocal suplente de la Junta Electoral de Oaxaca. El 1 de junio de 1844 se emite un comunicado a la Honorable Asamblea Departamental del estado acerca de que Juárez no puede cubrir la plaza de vocal de esa Asamblea por estar desempeñando el cargo de secretario de Gobierno del departamento del estado.

El 3 de enero de 1853 Juárez recibe un despacho de catedrático sustituto de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. El 22 de febrero se le concede una licencia sin goce de sueldo por un mes a Juárez para ausentarse del Instituto. El 30 de septiembre de 1858 es inscrito Juárez como socio honorario del Conservatorio Dramático Mexicano mediante un documento firmado por el presidente del mismo, José Valero y el prosecretario Justo Sierra.

Ése mismo año de 1858 apoyó a Valentín Gómez Farías, quien buscaba debilitar y someter al clero. Sin embargo, un año después se impuso de nuevo el centralismo en el país, por lo que huyó a Puebla, donde administró unos baños públicos.

Después de un par de años regresó a Oaxaca. Se le otorgó el empleo de juez de primera instancia. Tuvo al menos dos hijos con una mujer anónima del pueblo, a la que desconoció para luego casarse con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda, él tenía 37 años, y ella 17.

Al perder en las elecciones presidenciales el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, por lo que en 1847 se trasladó a la ciudad de México con esta calidad. Fue uno de los que ayudó a reelegir a Santa Anna como presidente y a Gómez Farías como vicepresidente.12 Votó a favor del préstamo que Gómez Farias solicitó a la Iglesia en 1847 para financiar la guerra contra lo Estados Unidos de América.

El 15 de enero de aquel año, se inició en el Rito Nacional Mexicano de la masonería, en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del mismo Congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell.

Durante la guerra con Estados Unidos, Juárez volvió a Oaxaca y fue nombrado gobernador interino en 1847.

Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el estado a 100 o más.

Creó el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, lo que permitió reducir el costo de varias mercancías que eran traídas de Veracruz o Acapulco. También reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche.

Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. También en ese cargo Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna, quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces, ofensa que Santa Anna jamás perdonaría.

Al terminar su período, regresó a impartir cátedra al Instituto de Ciencias y Artes, y el primer día se encontró con un homenaje que le concedió el personal de este instituto.

En 1853 al llegar por undécima vez a la silla presidencial Antonio López de Santa Anna, cobró venganza a Juárez por haberle impedido ingresar al estado.
Tal como Juárez se lo había advertido a su esposa, un día mientras impartía cátedra llegaron por él unos militares para apresarlo. Solicitó cinco minutos para terminar su cátedra e incluso le fue concedido pasar a su casa a despedirse de Margarita pensando en un posible fusilamiento. Lo encerraron en las tinajas de San Juan de Ulúa.

Al poco tiempo lo trasladaron a Veracruz, donde lo embarcaron en nave de bandera española rumbo al destierro en Cuba, en donde trabajó en una fábrica de puros.

Tiempo después Juárez se trasladó a Nueva Orleans, donde buscó el apoyo de las logias masónicas locales. Juárez conoció ahí a Melchor Ocampo y otros exiliados que habían sido desterrados o simplemente eran perseguidos políticos del dictador. Todos ellos se reunían en esa ciudad en secreto para planear un golpe de estado en contra de Santa Anna.

Juárez consiguió trabajo en una fábrica de puros como obrero con un sueldo miserable. Sin embargo, encontró el amparo de Emile La Sere, un rico comerciante de origen haitiano y del diputado/empresario John Slidell, accionista y gerente de la Lousiana-Tehuantepec Co, empresa que buscaba crear una vía de tren hacia el istmo de Tehuantepec para importar y exportar bienes.

Al prestarle la ayuda económica, con la que Juárez y a los otros exiliados liberales vivían en buenas condiciones, los comerciantes extranjeros esperaban que se les retribuyera cuando llegaran al poder.

En el exilio Juárez buscó apoyar a la revolución que se estaba gestando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. Se le dio primero un humilde puesto de escribiente y asesoró al cacique guerrerense y héroe de la independencia don Juan N. Álvarez en la lucha revolucionaria.

Ante el inminente triunfo liberal, Santa Anna abandonó la presidencia el 17 de agosto de 1855 y el 16 de septiembre los liberales llegaron a la capital. El 14 de octubre, una junta de representantes estatales eligió presidente provisional al general Álvarez quien decidió formar su gabinete con la generación de liberales puros como Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto y Benito Juárez fue escogido para ser ministro de Justicia e Instrucción pública.

En esta época expidió la Ley Juárez, oficialmente conocida como Ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios.


Esta ley coartaba los derechos de militares y eclesiásticos, como suprimir los tribunales "especiales" que tenían ambos organismos. Más no fue una solución completa como la que firmaron posteriormente Ignacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada en la que se separaba la Iglesia del Estado. La Ley Juárez simplemente era un esbozo de algo que tenía que llegar más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario