martes, 1 de marzo de 2016

Viven con hambre 34 millones de latinoamericanos

* Mueren por hambre en cinco años 49 mil 882 mexicanos, dos mil 479 fueron chiapanecos
* Inaugura EPN y JGS 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el director de la FAO, el brasileño  José Graziano da Silva, la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 14:30 horas del Centro de este martes 1 de marzo.

Abordarán los grandes desafíos de la región con 34 millones de personas que viven con hambre mientras que la obesidad afecta al 22% de la población regional, y cerca de cuatro millones de niños sufren sobrepeso.

En México murieron por hambre en cinco años 49 mil 882 de 2007 a 2012. Tan solo en Chiapas fueron dos mil 479. Encabezan el dramático listado el Estado de México con 10,670 muertos y Veracruz con 10,577 muertes por hambre, con base en cifras del Sistema Nacional de Información en Salud.

Lo positivo es que más de 31.7 millones de personas han superado el hambre en la región desde 1990-92, un promedio de 1.3 millones de personas por año. La mayor parte de esta reducción ocurrió entre los años 2000 y 2008, cuando cerca de 19 millones de personas superaron el hambre y antes de la crisis financiera mundial.

“Esto nos demuestra lo mucho que podemos avanzar en poco tiempo, si los gobiernos le dan prioridad política a este tema”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raul Benítez, destacando que los acuerdos logrados en la Conferencia Regional permitirán avanzar hacia la meta de hambre y malnutrición cero.

Analiza los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 países de la región, el hambre, también el sobre peso y la obesidad como temas centrales del 29 de febrero al 3 de marzo de 2016 en la Conferencia Regional que se convocada cada dos años.

La 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 6 al 9 de mayo del 2014.

Gracias a los enormes esfuerzos que han realizado los países, América Latina y el Caribe es la única región del planeta que alcanzó tanto las metas de reducción del hambre de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación como la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gracias a los avances que ha hecho en términos sociales, económicos y productivos, América Latina y el Caribe se halla en un momento clave de su historia.

Con la participación de Ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, y representantes de gobierno de 33 países, la Conferencia estará centrada en  los retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional en la región, llevando a cabo una reflexión  de los medios que permitieron el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los retos que se enfrentan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes también analizarán, los desafíos para la transformación del sector rural y para el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático, y la Cooperación Sur-Sur entre los países de la región.

La Conferencia será también un espacio de encuentro con la sociedad civil, las organizaciones campesinas e indígenas, ONGs, organizaciones intergubernamentales, organismos de integración regional y demás agencias de las Naciones Unidas.

Asimismo, los gobiernos participantes de la Conferencia analizarán las actividades de la FAO en la región durante el bienio 2014-2015 y fijarán las prioridades para la acción de la FAO para el período 2016-2017.

La FAO trabajará con los principales acuerdos de seguridad alimentaria de la región, incluyendo la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, el Plan de Erradicación del Hambre de ALBA-Petrocaribe, Mesoamérica Sin Hambre y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.

El cambio climático: una urgencia regional

Otro aspecto clave que será debatido por los países durante la Conferencia será la necesidad de incrementar los esfuerzos regionales para enfrentar el cambio climático y detener la degradación de los recursos naturales.

“El cambio climático nos afecta a todos, pero para el Caribe y los Pequeños Estados insulares en Desarrollo, no es sólo una cuestión de políticas, sino un tema de vida o muerte”, explicó Benítez.

La FAO propondrá a la Conferencia una iniciativa regional centrada en eluso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.

Combatir los focos de la pobreza

En las zonas rurales de la región la pobreza afecta a casi la mitad de la población, por lo que la tercera iniciativa que la FAO propondrá a los países durante la Conferencia se centrará en fortalecer a la agricultura familiar y crear sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.

La agricultura familiar es sin duda la base del sistema alimentario regional. No sólo produce la mayor parte de los alimentos, sino que genera la mayor parte del empleo en las zonas rurales.

“Estimular la agricultura familiar permitirá combatir la malnutrición con alimentos frescos y sanos, mejorando la diversidad de las dietas y  disminuyendo la dependencia de importaciones y la vulnerabilidad a shocks económicos y naturales”, explicó Raúl Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario