martes, 8 de marzo de 2016

Lluvias aisladas a muy fuertes en 31 Estados

* Está en el noroeste Décimo Primera Tormenta Invernal
* Frente frío 44 de Nuevo México, EUA, al norte de Chihuahua
* Caída de nieve o aguanieve en montañas del noroeste, norte y occidente

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mantiene este martes 8 de marzo, circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, cubrirá por la mañana la Décimo Primera Tormenta Invernal, el noroeste de México, mientras que el frente frío No. 45 se extenderá desde el sur de Arizona, EUA., y cruzará el sur de Sonora y Baja California Sur.

Al mismo tiempo, el frente frío No. 44 se extenderá desde Nuevo México, EUA, hasta el norte de Chihuahua, prevaleciendo durante la tarde el frente frío No. 45.

Estas condiciones provocarán ambiente frío a muy frío, potencial de lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en estados del noroeste, norte y occidente del país. Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas de esas regiones.

Línea seca sobre Coahuila, asociado con un canal de baja presión extendido sobre Coahuila y Nuevo León, ambos generarán potencial de lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A su vez, continuarán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias aisladas en el oriente, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de marzo del 2016:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de nieve o aguanieve:

Zonas montañosas de: Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de marzo:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de marzo:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 8 de marzo del 2016:

Rachas de viento de hasta 70 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa. Posibildad de tornados en el norte de Coahuila y de Nuevo León.


Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario