miércoles, 2 de marzo de 2016

Aumenta 300 por ciento droga sintética mexicana a los Estados Unidos

* 92 por ciento de la morfina es consumida por menos del 20 por ciento de la población, concentrada en EE.UU., Canadá, Europa Occidental y Australia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aumentó 300 por ciento el decomiso de drogas sintéticas mexicanas en la frontera sur de Estados Unidos, estableció en Viena en su informe anual la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

“El número de laboratorios de metanfetamina descubiertos en México ha aumentado considerablemente desde 2008, y el volumen incautado de la droga en la frontera con los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009”, señala el informe, sin ofrecer cifras concretas.
Este es uno de los desarrollos que destaca el informe, que recuerda que “las bandas de narcotraficantes siguen siendo una de las principales fuentes de actividad delictiva, en particular de asesinatos, secuestros y corrupción, lo que supone una amenaza constante para el orden público y la seguridad”.

La JIFE critica "la guerra contra las drogas", reporta en Arcano Radio, nuestra compañera Carlota Fluxá, periodista de nuestra asociada Radio Naciones Unidas, y detalla que los tratados internacionales no exigen una "guerra contra las drogas" ya que las medidas puramente basadas en la represión contra el problema del narcotráfico contradicen el espíritu de estas convenciones, aseguró este miércoles la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En un comunicado de prensa, Werner Sipp, el presidente del organismo de Naciones Unidas que se encarga de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, dijo que el mundo no tiene que elegir entre una aplicación "militarizada" de las leyes sobre drogas y su legalización, sino que debe poner la salud y el bienestar de la población en el centro de una política equilibrada.

El informe que la JIFE ha presentado esta mañana en Viena llega a pocas semanas de que la Asamblea General de la ONU celebre en abril varias sesiones cruciales sobre la estrategia mundial contra las drogas. Varios países de América Latina han solicitado un cambio de rumbo en los enfoques represivos que han imperado en las últimas décadas.

El informe señala que esos "nuevos enfoques", como considerar las drogas un asunto de salud pública o no encarcelar a los pequeños consumidores, se pueden aplicar dentro de los límites de la normativa internacional.

Por otro lado, el documento de la JIFE muestra que se mantiene la tendencia de los últimos años en que el consumo de drogas clásicas como el cannabis, la cocaína y la heroína se ha estabilizado a nivel global, mientras cobran auge las nuevas sustancias sintéticas.

Sin embargo, tres cuartas partes de la población mundial siguen teniendo un acceso muy limitado a los analgésicos opiáceos, como la morfina.

Como dato ilustrativo, el informe destaca que el 92 por ciento de la morfina es consumida por menos del 20 por ciento de la población, concentrada en EE.UU., Canadá, Europa Occidental y Australia, poniendo de relieve el desequilibrio entre países pobres y ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario