* En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015 * También el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016 * En contraste, el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo *
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Aumentan uso de internet, teléfonos inteligentes y tv digital: ENDUTIH 2016. |
Aumentó 2.1 por ciento el número de usuarios mexicanos de
internet, para ubicar en 59.5 por ciento de internautas de la población de seis
años y más, mientras que la telefonía celular creció en 9.7 por ciento, según la
2a Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información
en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hicieron el levantamiento
de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079
viviendas, distribuidas en todo el país.
Los resultados obtenidos dados a conocer este martes 14 de marzo en la Ciudad de México, son representativos a nivel
nacional y están desagregados por entidad federativa y para 49 ciudades
seleccionadas.
AUMENTAN LOS USUARIOS DE INTERNET
La ENDUTIH 2016 reveló que 65.5 millones de personas
utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de
seis años y más en el país. La cifra significa un avance de 2.1% respecto a los
datos de 2015.
Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la
población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de
ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que
significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.
Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras
disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente
por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere
realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar
de hacerlo en una computadora.
Las principales actividades de los internautas mexicanos son
comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y
entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y
comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales
actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando
tenía un 9.7 por ciento de participación.
MÁS HOGARES CONECTADOS
En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016
muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 por ciento del total nacional)
disponen de conexión a Internet.
En tanto, los hogares con computadora registraron un aumento
de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.
La ENDUTIH también mostró que 93.1 por ciento de los hogares
en México cuenta con al menos un televisor. El 73.0 por ciento posee al menos
un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos
porcentuales con respecto a 2015.
Y el 92.7% de los hogares del país reciben la señal de
televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de
televisión de paga o mediante un decodificador.
Los resultados de la ENDUTIH 2016 fueron presentados por
presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella; el director
general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas; la subsecretaria
de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado Presidente del
IFT, Gabriel Contreras Saldívar.
“Es importante tener el conocimiento de qué tanto han
penetrado estas tecnologías en los hogares, porque eso nos facilita el
entendimiento de las nuevas vías de comunicación y el nuevo entorno que estamos
viviendo”, expresó Santaella, quien agradeció la colaboración de la SCT y el
IFT para realizar la encuesta.
En su intervención, Aspe Bernal aseguró que los resultados
de este tipo de encuestas son fundamentales para la planeación y evaluación de
políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el
trabajo de los gobiernos.
“Gracias a la ENDUTIH podemos conocer los detalles del uso
de las tecnologías de la información, saber los hogares y mexicanos que cuentan
con este servicio, así como el gasto que realizan, cómo se conectan y el uso
que le dan al internet. Asimismo, en los proyectos de la Secretaría como México
Conectado, Internet en sitios públicos y la Red de Centros de Inclusión
Digital, TDT, Red Compartida, Red Troncal e Infraestructura Pasiva”,
puntualizó.
Por su parte, Contreras Saldívar, dijo que las cifras son
una muestra muy pequeña de toda la riqueza que la ENDUTIH ofrece, cuya
metodología cambió radicalmente, pues ahora se hacen entrevistas en más de 115
mil hogares, con lo que ahora tiene representatividad nacional.
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