martes, 14 de marzo de 2017

Inicia EPN Colecta 2017 de la Cruz Roja

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de archivo Arcano Radio 2014.
Inicia Enrique Peña Nieto, presidente de México,  la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana con el lema “Ayudar nos mueve”, a las 12:00 horas locales de este martes 14 de marzo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La primera brigada de la Cruz Roja Mexicana se integró en la Ciudad de México el 3 de septiembre de 1909 para acudir en auxilio del 50 por ciento de la población de la destruida Monterrey, Nuevo León, a causa de las lluvias torrenciales  de los días 27 y 28 de agosto anterior.

Al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas.

A partir de entonces, la señora Luz Eréndida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Por lo anterior, Luz González Cosío de López es considerada la fundadora de esta organización.

En 1910, la Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México. Un año más tarde, se envió una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución Mexicana. Ese mismo año, inició en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias, a iniciativa del doctor Leandro Cuevas.

Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana aún no formaba parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde, durante la Decena Trágica, como consecuencia del cual murieron 506 personas y resultaron heridas otras 1500, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumplió nuevamente con su deber, ayudando a las víctimas.

Luz González Cosío de López
es considerada la fundadora
de la Cruz Roja Mexicana.
En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, y ese mismo año se dio asistencia a las víctimas del disturbio estudiantil de 1968. Así mismo, ha participado en la atención de las víctimas en:

la atención a refugiados guatemaltecos en México, en la década de 1980;

-los terremotos de la Ciudad de México en 1985;

el conflicto armado en Chiapas;


los huracanes en la costa del Océano Pacífico y del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario