* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 15 de enero de 2018

El Papa en el avión: temo una guerra nuclear, impulsar desarme (Audio)

* Conversando con algunos periodistas, en el vuelo rumbo a Chile, el Papa expresó temores ante un accidente que pueda desatar una guerra nuclear y regaló una foto símbolo


De la Mesa de Redacción
De Radio Vaticana


Foto símbolo de Nagasaki, regalada por el Papa.
Al comenzar este lunes 15 de enero, el Viaje Apostólico a Chile y Perú, durante el vuelo hacia la capital chilena, el Papa Francisco hizo repartir a los 70 periodistas que lo acompañan una foto tomada en Nagasaki, después de la explosión de la bomba atómica en 1945. En el reverso de la imagen, la firma del Santo Padre y la frase: «… el fruto de la guerra», subrayando «la desesperación del niño, expresada en el gesto de morderse los labios sangrantes».

Una foto símbolo de la tragedia de la guerra


«Una imagen así conmueve más que mil palabras», señaló el Papa y explicó que la había encontrado de casualidad y que lo había impactado profundamente, por lo que la quería compartir.

Ya en días pasados el Osservatore Romano había dado la noticia. Se trata de una fotografía instantánea, que fue tomada por el estadounidense Joseph Roger O’Donnell, que había sido enviado después de las explosiones nucleares a Hiroshima y Nagasaki. Retrata a dos niños: uno parece dormir llevado a espaldas del otro. En realidad está muerto. El hermano que lo lleva refleja un rostro cargado de sufrimiento y perdido en dolor. Está esperando que lo cremen.

El ‘fruto de la guerra’ y los temores del Papa


Respondiendo a la pregunta de una periodista sobre sus temores ante una guerra nuclear, Francisco respondió: «Sí, de verdad tengo miedo. Estamos en el límite. Basta un accidente para desencadenar la guerra. A este paso, la situación correr el riesgo de precipitar. Por lo tanto, hay que destruir las armas, empeñarnos en el desarme nuclear».

Les deseo buen viaje



Durante el breve saludo a los periodistas, el Papa expresó su gratitud por el trabajo que les espera, les deseó buen viaje y explicó que estuvo estudiando en Chile, durante un año, que tiene tantos amigos allí y conoce bien el país. Mientras que conoce menos el Perú, donde fue dos o tres veces, para algunos encuentros.