martes, 16 de enero de 2018

La tónica del día de Marte 16 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 349 días para finalizar el 2018 este Día de Marte, 16 de
enero, propicio para reafirmar las relaciones amorosas.


Día Internacional de The Beatles, llamado día del “Fab Four”, en memoria del primer día de apertura en 1957 del club Caverna de Liverpool, en Gran Bretaña.

La taberna fue hecha famosa por el cuarteto conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La agencia mexicana NOTIMEX publico el 16 de enero de 2013: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de enero como el Día Mundial de The Beatles, luego de que ayer dieran a conocer que dos de sus temas “Love me do” y “P.S.I. love you” forman parte del dominio público en Europa.

Inmediatamente se desmintió: No existe el "Día Mundial de The Beatles", aclaró la Unesco. Organización aseguró que jamás instituyó el 16 de enero como día para recordar a la banda de Liverpool tras ola de comentarios en Internet.

“Aunque nos gustaría, la Unesco no ha proclamado ningún #DíaMundialDeTheBeatles, pero nada impide celebrar su música :)”, respondió la Unesco en su red de microblogging, tanto en inglés como en español.

Santoral



Celebra el Santoral Católico a Santa
Juana de Bagno de Romaña,

al romano San Marcelo I,

al español San Fulgencio de Cartagena

La hora de los muertos

Segundo Sol

II

El Fiscal

Fragmento


El Enclenque
Se arrancó los ojos
Para poder ver

Se arrancó la boca
Para poder hablar

Se despojó de las piernas
Para poder andar libre

Publican en 1952 el decreto que crea el estado de Baja California, al ser modificados los artículos 43 y 45 de la Constitución.

El Decreto fue expedido por el presidente de México, el veracruzano Miguel Alemán Valdés y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual integra a la Federación como Estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Abandona en 1916 a la Ciudad de México el general coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz, presidente provisional nombrado por la Convención de Aguascalientes

Con esta  acción provoca que Roque González Garza asuma el Poder Ejecutivo.

Eulalio Gutiérrez incursionó en los escenarios armados en el año 1900, a los 19 años, para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante una elección fraudulenta.

Luego de las Conferencias de Torreón celebradas del 4 al 8 de julio de 1914 entre la División del Norte y el Ejército Constitucionalista, para zanjar las diferencias entre Francisco Villa y Venustiano Carranza, se adicionó el Plan de Guadalupe con diversas cláusulas, entre las que destaca:

Al tomar posesión el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista conforme al Plan de Guadalupe, del cargo de Presidente Interino de la República, convocará a una Convención que tendrá por objeto discutir y fijar la fecha en que se verifiquen las elecciones, el programa de gobierno que deberán poner en práctica los funcionarios que resulten electos y los demás asuntos de interés nacional.

El 31 de octubre de 1914, a las 11:30 de la noche, la Asamblea aprobó por una mayoría de 97 votos contra 20, el cese en sus funciones de Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista y del general Francisco Villa como jefe de la División del Norte. El general Eulalio Gutiérrez votó a favor de ambos ceses.

A las 10:30 de la noche del 1 de noviembre de 1914, se reanudaron los trabajos y se procedió a la elección de presidente de la república. Efectuado el escrutinio resultó electo como presidente de la república el general Eulalio Gutiérrez Ortiz con 88 votos.

Asumió el cargo de presidente de la República el 3 de noviembre de 1914.

Un mes más tarde los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México. Tras verse manipulado por las tropas de Villa decidió salir de la capital el 16 de enero de 1915 y trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde declaró a Villa y a Carranza traidores del "espíritu revolucionario" y renunció formalmente al cargo el 2 de junio de 1915.

Es momento de visitar la página de autor de Publicaciones Aldehan para
adquirir los libros que engalanarán sus regalos del Día del Amor y la Amistad

Nace en 1897 Carlos Pellicer Cámara en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), Tabasco, destacado poeta, profesor y alfabetizador

Muere en la Ciudad de México, el 16 de febrero de 1977, En 1909, como consecuencia de la situación política que vivía Villahermosa, su padre se alistó en el ejército constitucionalista, por lo que él y su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche. Por lo precario de su economía tuvo que trabajar y vender los dulces que elaboraba su madre. Allí empezó a escribir sus primeros sonetos.

En la Escuela Nacional Preparatoria se relacionó con intelectuales de primera línea. Es nombrado agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela. Desempeña su labor con éxito y regresa sorprendido por la dictadura venezolana. Al rendir el informe de sus actividades ante la Federación de Estudiantes, pronunció un airado discurso en contra del dictador Juan Vicente Gómez, y causó un gran tumulto.

Carlos Pellicer y Daniel Cosío Villegas emplearon los sábados y domingos para llevar a cabo la tarea de "evangelizar" en materia de letras a los vecinos de una vecindad de Peralvillo. Una mañana, muy temprano, cuenta Cosío Villegas, que entraron a un patio silencioso y desierto donde parecía no vivir nadie. El carácter tozudo del poeta lo hizo vociferar:

"¡Y bien! ¿Qué nadie vive aquí? Entonces, ¿quién riega las macetas, quién lava los corredores, quién barre el patio?"

Nace en 1885 el Coronel Práxedis W. Caballero en Ciudad Mier, Tamaulipas, que participó en la Revolución mexicana

Fue ferrocarrilero durante su juventud, adhiriéndose a los movimientos antirreeleccionista, maderista y constitucionalista.

Fue nombrado Capitán segundo en 1913, y llegó a coronel en 1915, con el general Maclovio Herrera. Participó en la Rebelión delahuertista en 1923, después fue partidario de Francisco Serrano en 1927 y luego miembro de la Confederación de Partidos Revolucionarios Independientes en 1934.

otra forma de revalorar la cultura que nos da identidad

Crean en 1869 el Estado de Hidalgo al concluir el Segundo Imperio Mexicano y restaurada la República

Se emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez.59​ El 21 de enero de 1869, fue nombrado Juan Crisóstomo Doria González, como gobernador provisional.19​59​ En el decreto oficial se lee lo siguiente:

Lic. Benito Pablo Juárez García, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán que formaron el segundo distrito militar creado por el decreto del 7 de junio de 1862.

Nace en 1826 el General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña en San Pablo de los Labradores, Nuevo León

Muere en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 1902 el destacado militar que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano.

Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Escobedo le escribió a Juárez, quien se encontraba en Chihuahua, para pedirle iniciar la resistencia en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Atravesando los Estados Unidos, y en medio de la Guerra civil estadounidense, logró llegar a Nueva Orleans, luego a Brazos, y después a Brownsville, en medio de las filas confederadas.


Recibió el mando del Ejército Republicano a la vista de la ciudad de Santiago de Querétaro en marzo de 1867, con tal carácter sitió al ejército imperialista de Maximiliano I de México y tomó la plaza el 15 de mayo de 1867. El Emperador se rindió personalmente ante el General Mariano Escobedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario