lunes, 15 de enero de 2018

La tónica del día 15 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


A  350 días para finalizar el 2018, a 319 para terminar el sexenato peñista
y a 152 días de que México visite a Alemania en el Estadio Luzhiniki de Moscú.

Día del Compositor en México, celebrado por primera vez en 1983, en recuerdo a que en 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores

Aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial.

Cabe señalar que el Día del Compositor se celebró de manera informal desde 1965, pero ya de forma oficial tuvo lugar desde el año 1983.


Celebra el Santoral Católico al patrón de Villaflores,
Chiapas, el Cristo Negro de Esquipulas,

a la defensora de la vida, Santa Raquel,

al dominico San Francisco Fernández de Capillas

Nahual del Sexto Sol

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello

Fragmento

“¡No! No sea mudenco. Cómo puede usted pensar de esa manera. No se necesita mucha sapiencia ni estar bien leídos y escribidos para entender que si los pescados se mueren, lo mismo nos pase a nosotros, que nos muramos, y que a lo mejor, quien sabe, ya nos esté pasando, ya nos estemos muriendo, porque a muchos de los nuestros se los han llevado bien enfermos al hospital y no nos quieren decir qué es lo que tienen. Y esto lo miramos desde el 2002, cuando apenas nos dimos cuenta de las primeras veces en que cambio el color en el lago La Vuelta del Agua en mi comunidad Hidalgo, y bajo el agua estaban bien muertos los pescados. Sin moverse para nada. Figúrense ustedes que les hemos dicho, ¡y mandamos traer fotógrafos para que les entregáramos fotografías!, pero además, les llevamos agua en frascos a las autoridades. Pero ninguno nos hace caso. Cuantimás que juntamos lo que parecen unas extrañas natas blancas con color amarillo también, que flotaban en la laguna. Y les dijimos que hay horas en la mañana que es insoportable, ¡fo apesta! el tufo es a kisin”.

Nace en 1969 Armando Alanís Pulido, El Bardo de las Bardas, en Monterrey, Nuevo León, fundador del movimiento Acción Poética

El poeta y promotor cultural mexicano, lleva el arte a pintar las bardas de la ciudad con versos y frases amorosas. Ha publicado más de 27 libros de poesía y ha sido incluido en diversas antologías.

Recibió el Premio de Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos (1998) (por el libro: Descorazonamiento y fatiga), Premio Internacional de poesía Nicolás Guillen (2008) (por el libro: Tu respiración es el asunto), Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán (2009)(por el libro: Nada que ocultar) y el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005).

Nace en 1929 Martin Luther King, Jr. En Atlanta, Premio Nobel de la Paz en 1964 por su defensa de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos

Fue asesinado en Memphis, a las 18 horas y un minuto del 4 de abril de 1968, por una conspiración gubernamental que usó a un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel con una bala en la garganta. Se le declaró muerto a las 19:05 en el St. Joseph's Hospital.

En diciembre de 1993, Jowers había aparecido en Prime Time Live de ABC News y había revelado detalles de una conspiración que implicaba a la mafia y al gobierno para asesinar a Martin Luther. Jowers relató durante el juicio que había recibido 100 000 dólares para organizar el asesinato de Martin Luther King.

El jurado de seis negros y seis blancos declaró a Jowers culpable y mencionó que «agentes federales habían estado implicados» en el complot para el asesinato.70​ William F. Pepper, antiguo abogado de Ray, representó a la familia de King durante el proceso y presentó 70 testigos.

En 2004, Jesse Jackson, que estaba con King en el momento del crimen, explicó:

El hecho es que había saboteadores para impedir la marcha. En el interior de nuestra propia organización, se descubrió que una persona muy importante estaba pagada por el gobierno. Así, pues, había infiltraciones en el interior, saboteadores en el exterior y ataques de la prensa. […] Yo nunca creeré que James Earl Ray tenía el motivo, el dinero y la movilidad para haberlo hecho él mismo. Nuestro gobierno estuvo muy implicado en preparar el terreno y pienso que también el camino para la huida de James Earl Ray.

El 2 de noviembre de 1983, el presidente Ronald Reagan firmó una ley por la que se creó el tercer lunes de enero como día festivo en su honor, el Martin Luther King Day. Los primeros estados lo aplicaron en 1986 y el 17 de enero de 2000 el día festivo fue celebrado oficialmente en los 50 estados del país.

Recuerde incluir a los libros de Publicaciones Aldehan en su lista
de regalos del Día del Amor y la Amistad, a un clic de distancia


Inaugura en 1900 Francisco Mariscal, a nombre de Porfirio Díaz, los tranvías eléctricos en la ciudad de México con la ruta Zócalo-Tacubaya

En esta fecha empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya.

Los tranvías eléctricos empezaban a operar,3​ pero los de tracción animal seguirían prestando servicios3​ otros treinta años.

En 1896, el Ayuntamiento de México autorizó a la compañía de ferrocarriles del Distrito Federal el cambio de tracción de animal a eléctrica. Lo anterior, no necesariamente tuvo resultados inmediatos,4​ pues primero debían analizarse las ventajas e inconvenientes de realizar el cambio de tracción. Varias ventajas existían en el cambio de tracción;

Mejor estado del pavimento de las calles.

Reducción del Tiempo de viaje.

Mayor frecuencia de paso.

El 1º de marzo de 1901 la compañía de tranvías eléctricos de México toma posesión de la red tranviaria de la Ciudad de México.

con excelentes escritores de México, Latinoamerica y el mundo


Inician en 1847 en la masonería a Benito Pablo Juárez García, en un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico de la logia "Independencia Núm. 2", del Rito Nacional Mexicano  fundado el 22 de agosto de 1825

A la ceremonia de iniciación de Benito concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; el diputado Fernando Ortega; el diputado Tiburcio Cañas; el diputado Francisco Banuet; el diputado Agustín Buenrostro; el diputado Joaquín Navarro y el diputado Miguel Lerdo de Tejada. Realizada la proclamación, el aprendiz masón Benito Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.

Muchos de los maestros de Juárez durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca eran masones. Juárez se inicia en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca.

Luego se pasa al Rito Nacional Mexicano, en el que asciende hasta llegar al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El Rito Yorkino era de ideas más liberales y republicanas respecto al Rito escocés que también existía en México, el cual era de ideas políticas centralistas.

El Rito Nacional Mexicano surgió a partir de un grupo de masones yorkinos y otro grupo de masones escoceses cuyo objetivo común era independizarse del extranjero y fomentar una mentalidad nacionalista.

Benito fue ferviente en la práctica masónica. Su nombre se conserva con veneración en muchos ritos. Muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario