sábado, 20 de enero de 2018

Pejefecto chiapaneco

* Quiere descativar la solicitud de juicio político en el Congreso


* Le pagan a Albores Gleason honras a empresarios asociados a transnacionales


* Inesperada “dignidad” de 16 diputados verdes locales


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Ir a la cárcel genera miedo incontrolable. Existe en la Cámara de Diputados una solicitud de un diputado de Morena para enjuiciarlo políticamente. Y del 1 de febrero al 30 de abril inicia el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Por otro lado, le exigen que gane la alianza PRI-Verde con el externo José Antonio Meade. Asumiría el 1 de diciembre.

Manuelovich habría mandado un mensaje cifrado en días pasados. Dijo esperar en Veracruz al submarino ruso que le llevaría el oro, y entre risas dijo que solamente tiene un loro en Palenque.
Desglosándose la simbología secreta tenemos que el tucán, parecido al loro, es el símbolo del PVEM y en Palenque el enriquecido gobernador adquirió cerca de diez de los mejores hoteles de cinco estrellas y terrenos para la caricatura de Reina Roja. Sin descontar que era el territorio de su hermano agente del ministerio público federal.

Curiosamente, en su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), hace poco más de un mes, aparece a su nombre una propiedad llamada La Chingada, de 13 mil 341 metros cuadrados, está en Palenque, Chiapas. El excandidato presidencial reconoció que ese rancho lo heredó de sus padres en el año 2000, hecho que no se reflejó en sus declaraciones patrimoniales de entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, según documentos del PRD.

Se conecta el panorama con el Palacio Legislativo de San Lázaro. El 11 de octubre pasado, el diputado federal coleto de Morena, Guillermo Rafael Santiago, ratificó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la demanda de juicio político en contra de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas. Y se le dio entrada.

Ha trascendido que después de una reunión secreta entre el dueño de la franquicia electoral Morena ye el demandado, se le quitó todo el apoyo al diputado federal de San Cristóbal de las Casas, y entre otras cosas, suspendió inexplicablemente una Cruzada Intelectual de Denuncia Estatal de la corrupción y saqueo que está documentado en la Cámara de Diputados.

Pero no hay miel sobre hojuelas. Juan Bustillo, el dueño público de Impacto, escribió en días pasados que al que ni es verde ni es ecologista Manuel Velasco Coello, se le advirtió que debe de ganar el aliancista externo PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, descendiente de los irlandeses que traicionaron y entregaron a su pueblo a los británicos, y que es el servil de los banqueros estadounidenses.

Un acuerdo que se complica por una “sugerencia” inflexible, ya que el viernes 19 de enero, el próspero empresarios de transporte público y ranchero chiapenco, el comiteco Eduardo Ramírez de Aguilar, denunció movimientos intolerantes en el CEN del PVEM que rompieron su sueño de ser candidato a gobernador.

Le pagó así, el gobierno federal a su paisano y senador priísta Roberto Armando Albores Gleason, el manoseo de la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento del Senado, para honrar a empresarios asociados con transnacionales o político que harían palidecer a Juan Nepomuceno Almonte.

Y el traidor a su propio género piensa que hay amnesia social y pública y que se olvidó la defenestración de funcionarios electorales chiapanecos, a los que se le comprobó como sirvieron a los intereses del heredero de la deforestación de la Selva Lacandona, para hacer creer que el Estado se tapizó, de generación espontanea, de verde.

Es decir, que el hijo de la avariciosa primera mami del Estado, siente que todo está oculto y bajo control, como el impulso descarado que se le dio al presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, ejerciendo el cargo al mismo tiempo que realizaba su precampaña que le llevó a la candidatura a gobernador de Morena.

Confiado en que los mítines de 35 personas del externo aliancista hace pensar en lo difícil que será posicionarlo en las elecciones del 1 de julio, esconde la mano en la inesperada dignidad de 16 diputados locales que han brincado del PRI o del PAN y se ostentaban en esta legislatura como Verdes.

Este es el comunicado, que se dio a conocer en la cuenta del Congreso de la Unión en las redes sociales:

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 20 de Enero de 2018.- En desacuerdo ante lo que denominaron “imposición de la Coalición de la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político”, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado renunciaron a su militancia y se declararon legisladores independientes.

En rueda de prensa señalaron que la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante del Verde Ecologista, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política del estado de Chiapas.

Por tal razón, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que como integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado determinaron renunciar a su militancia.

En ese sentido, la diputada Viridiana Figueroa García sostuvo que el Verde Ecologista no necesitaba de ninguna imposición, ya que cuenta con hombres y mujeres de gran trayectoria política y arraigo social, que merecían participar en un proceso de selección abierta, democrática.

Respecto a la temática, la diputada Cecilia López Sánchez destacó que la decisión fue tomada de forma consensada, sin presión alguna y en pleno respeto a la militancia, a las comunidades indígenas y a todos los sectores que los favorecieron con su voto.

En las próximas horas se realizará el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para oficializar su renuncia al PVEM, por lo pronto, los diputados continuarán trabajando en la Agenda Legislativa como Legisladores independientes, y en su momento, señalaron, analizarán su inclusión a otras siglas políticas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las y los diputados: Dulce María Rodríguez Ovando, Mauricio Cordero Rodríguez, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Ada Celia González Durán, Alberli Ramos Hidalgo, Santiago López Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Hugo Francisco Pérez Moreno, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Jesús Arnulfo Castillo Milla y Rubén Peñaloza González.


Como decía el tamaulipeco: Lo mejor es que lo peor está por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario