* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 18 de enero de 2018

Firman Paraguay y México cinco instrumentos de colaboración y avanzan en un ACE (Videos)

* Concluye quinta visita en 26 años y la primera del presidente de México a Paraguay


* La realizó en correspondencia a la invitación del Presidente Horacio Cartes Jara


* Los Mandatarios dialogaron sobre la importancia de ampliar los vínculos económicos e incrementar los intercambios comerciales entre Paraguay y México. En este sentido, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), durante 2018


* Al final del encuentro, atestiguaron la firma de cinco instrumentos de colaboración: en la gestión de riesgos de desastres; en materia laboral; en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y en movilidad estudiantil a nivel de posgrado


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Concluyó este jueves 18 de enero en Asunción, Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México, su primera Visita Oficial a la República del Paraguay. En el Palacio de López, sede del gobierno paraguayo, se reunió con su homólogo de ese país, el Presidente Horacio Cartes Jara, con quien dialogó sobre la ampliación de los vínculos comerciales y el incremento de los flujos de inversión, a partir de la complementación de ambas economías.

Ambos Mandatarios expresaron su interés por continuar el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, principales mecanismos de integración en América Latina, y coincidieron en mantener posiciones comunes en temas de interés mutuo en foros regionales y multilaterales. Paraguay ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

En el marco de la Visita, los Jefes de Estado emitieron una Declaración Conjunta que refleja los principales acuerdos y compromisos alcanzados. De igual manera, atestiguaron la suscripción de cinco nuevos acuerdos que robustecerán el marco jurídico bilateral y la cooperación en la gestión integral de riesgos de desastres; en materia laboral, y en proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación, así como en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.

En materia comercial, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Durante su estancia en Paraguay, el Presidente Peña Nieto recibió las Llaves de la Ciudad y la Distinción de Huésped Ilustre, en la Municipalidad de Asunción. Asimismo, y con el propósito de incentivar los intercambios comerciales y ampliar las opciones de mercados de proveeduría, el Titular del Ejecutivo mexicano participó en un encuentro con empresarios de ambos países.

Como parte de la agenda, el Presidente Peña Nieto ─acompañado del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello─ atestiguó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación Rural del Paraguay, cuyo propósito es fortalecer la colaboración en la transferencia de conocimientos, capacidades, tecnologías e innovación en el sector ganadero de Yucatán y Paraguay.


Con este encuentro, el gobierno mexicano reafirma su vocación latinoamericana y fortalece su compromiso con el diálogo político, intercambio comercial y cooperación a favor del desarrollo con América del Sur.