jueves, 18 de enero de 2018

Firman Paraguay y México cinco instrumentos de colaboración y avanzan en un ACE (Videos)

* Concluye quinta visita en 26 años y la primera del presidente de México a Paraguay


* La realizó en correspondencia a la invitación del Presidente Horacio Cartes Jara


* Los Mandatarios dialogaron sobre la importancia de ampliar los vínculos económicos e incrementar los intercambios comerciales entre Paraguay y México. En este sentido, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), durante 2018


* Al final del encuentro, atestiguaron la firma de cinco instrumentos de colaboración: en la gestión de riesgos de desastres; en materia laboral; en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y en movilidad estudiantil a nivel de posgrado


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Concluyó este jueves 18 de enero en Asunción, Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México, su primera Visita Oficial a la República del Paraguay. En el Palacio de López, sede del gobierno paraguayo, se reunió con su homólogo de ese país, el Presidente Horacio Cartes Jara, con quien dialogó sobre la ampliación de los vínculos comerciales y el incremento de los flujos de inversión, a partir de la complementación de ambas economías.

Ambos Mandatarios expresaron su interés por continuar el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, principales mecanismos de integración en América Latina, y coincidieron en mantener posiciones comunes en temas de interés mutuo en foros regionales y multilaterales. Paraguay ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

En el marco de la Visita, los Jefes de Estado emitieron una Declaración Conjunta que refleja los principales acuerdos y compromisos alcanzados. De igual manera, atestiguaron la suscripción de cinco nuevos acuerdos que robustecerán el marco jurídico bilateral y la cooperación en la gestión integral de riesgos de desastres; en materia laboral, y en proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación, así como en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.

En materia comercial, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio.

Durante su estancia en Paraguay, el Presidente Peña Nieto recibió las Llaves de la Ciudad y la Distinción de Huésped Ilustre, en la Municipalidad de Asunción. Asimismo, y con el propósito de incentivar los intercambios comerciales y ampliar las opciones de mercados de proveeduría, el Titular del Ejecutivo mexicano participó en un encuentro con empresarios de ambos países.

Como parte de la agenda, el Presidente Peña Nieto ─acompañado del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello─ atestiguó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación Rural del Paraguay, cuyo propósito es fortalecer la colaboración en la transferencia de conocimientos, capacidades, tecnologías e innovación en el sector ganadero de Yucatán y Paraguay.


Con este encuentro, el gobierno mexicano reafirma su vocación latinoamericana y fortalece su compromiso con el diálogo político, intercambio comercial y cooperación a favor del desarrollo con América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario