martes, 16 de enero de 2018

Carlos Slim, el otoño del magnate

Análisis a Fondo


* Cambios en Carso


* Una carta reveladora


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


Según la revista Forbes, en 2017, el magnate Carlos Slim se embolsó 13 mil millones de dólares. Nada mal para el capitán del conglomerado empresarial más importante de México.

Hay quienes cuestionan la riqueza de Carlos Slim, por considerarla “inmoral” en un país de enormes carencias y contradicciones sociales. Slim por cierto festejará el próximo 28 de enero su cumpleaños número 78. Es uno de los más longevos de la dinastía Slim.

Pero no todo es felicidad para el multimillonario.

En el Grupo Carso se avizoran cambios precedidos por pugnas internas. El multimillonario Juan Antonio Pérez Simón, quien fuera el principal socio del magnate Carlos Slim Helú, dejará sus cargos de consejero en las principales compañías del Grupo Carso.

Pérez Simón de hecho era una simple figura decorativa en los directorios de ese poderoso grupo empresarial. Fue uno de los socios de Slim, pero desde hace muchos años Pérez Simón decidió apartarse del Grupo. Fueron socios durante cinco lustros y mantenían una relativa amistad a la distancia; sin embargo, Pérez Simón se sigue ostentando como el alma gemela de Carlos Slim, lo cual es totalmente falso.

Desde hace un par de décadas Pérez Simón se dedica a darse la gran vida en España rodeado de mujeres de la alta sociedad, como su más reciente conquista, Silvia Gómez-Cuétara, una viuda que desbancó de las páginas sociales a Isabel Preysler, la compañera del escritor Mario Vargas Llosa.
Pérez Simón lleva una activa vida en el jet set y sigue insistiendo en que posee más del 30% de las acciones del Grupo Carso y 13% de los activos de Inbursa. Al menos eso ha manifestado Pérez Simón ante los medios.

Carlos Slim está que no lo calienta ni el sol por los manejos mundanos de Pérez Simón a quien mira con desprecio y reniega de su sociedad. Para Slim, Pérez Simón hace mucho que dejó de ser su amigo y mucho menos su socio.

Sobre las disputas internas en el Grupo Carso así como la compra de Telmex, –cuyo origen se pone en duda por los favores del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, se prepara un libro de investigación que sin duda será una bomba que sacudirá al sector de los negocios y de la alta política en nuestro país.

En el libro en curso habrá revelaciones sensacionales sobre cómo hizo sus negocios el magnate Carlos Slim para convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Entre los documentos hay una carta que pone negro sobre blanco las diferencias entre Pérez Simón y Carlos Slim. Una carta que desnuda a ambos personajes. Un documento donde se ventilan pasajes de admiración y envidia. De odio y menosprecio.

En el libro se pondrá énfasis sobre sus fracasos en Estados Unidos y Cuba.

Sin duda alguna Slim es uno de los personajes que están constantemente bajo la mira de la prensa nacional e internacional. Aunque Slim es un personaje público aún hay mucho por develar sobre sus negocios y su inconmensurable fortuna.

Es por eso que la ruptura entre el poderoso magnate de origen libanés y su socio es apenas la punta del iceberg. Pérez Simón es desconocido como socio y en virtud de sus mil máscaras será expulsado de la casa que lo vio florecer.

Mientras tanto Carlos Slim Helú a sus 78 años sigue tan activo en el mundo de los negocios a pesar de que oficialmente había anunciado su retiro formal hace 20 años cuando estuvo muy grave a consecuencia de un severo problema de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario