jueves, 18 de enero de 2018

Las criptomonedas y el Tumín

Reflexión Matutina


Tetraheroica Veracruz el 18 de enero del 2018

Los orígenes del comercio se remontan a más de 4,000 años de antigüedad cuando se descubrió la agricultura y el hombre se volvió sedentario. Ello trajo como consecuencia que cuando las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para su subsistencia los excedentes empezaron a cambiarse por otros objetos. Ello fue lo que origino el trueque. Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio de innovaciones que hoy catalogaríamos como científicas y tecnológicas.


PARTE II.-¿Será el Tumín la solución?


Por Edwin CORONA Y CEPEDA
Para Arcano Radio


Aparte de estas innovaciones el comercio propició un notable cambio dentro de las primitivas estructuras sociales ya que la riqueza podía almacenarse e intercambiarse dando lugar a las primeras expresiones del capitalismo tal y como hasta la fecha se conocen, originando los primeros estratos sociales que aún subsisten como la riqueza de unos cuantos y la pobreza de las mayorías.

Así, el trueque fue la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar pues se intercambiaban unas mercancías por otras de igual o menor valor. El principal problema era que las partes involucradas en la transacción tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas. Ello dio origen a, los intermediarios quienes almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Ante esta problemática el trueque fue dejado rápidamente como sistema de comercio al ser sustituido con la aparición de la moneda o dinero con lo que se obtiene un gran avance dentro del sistema comercial.

Al principio hubo diferentes tipos de elementos que sirvieron como monedas como el caso de las conchas de caracol como el cauri, que era altamente codiciado por los mercaderes de esclavos africanos o el cacao utilizado como tal por varias tribus mesoamericanas. Sin embargo, el más extendido a lo largo de la historia es el metal acuñado, destacando en ello la plata y el oro, siendo la cantidad de metal contenido el valor nominal de la moneda.

El único inconveniente que tenía el dinero era que, al ser un acuerdo dentro de una comunidad, no tenía valor fuera de ella. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran las conchas de caracol o el cacao, estos elementos no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Debido a este inconveniente es que surge la divisa como elemento de intercambio aceptado en una zona más amplia que la de la comunidad. Así nace como divisa habitual el oro puro, aunque también aparecen otras divisas como las especias, básicamente la pimienta o la sal. misma que da origen al salario, pues con ella se pagaba a los legionarios romanos.

Esto trajo como consecuencia la apertura de importantes rutas comerciales que se inician durante la Edad Media y en la que la etapa denominada como Las Cruzadas juega un papel de suma importancia con la aparición de los Caballeros Templarios, quienes durante los siglos XII y XIII organizan una compleja estructura económica de la que nacen conceptos actuales como la transferencia y transporte de dinero, los pagarés, las tetras de cambio, las ordenes de pago e incluso los intereses sobre los capitales privados que manejaban y que constituyen la base financiera de los bancos modernos.

El descubrimiento de América dio origen a otro notable cambio dentro del comercio. La tremenda inyección de oro y plata que obtenían los españoles de manera casi gratuita en América saneó y consolidó las redes comerciales de capital europeo. La banca europea creció de manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos como el Banco de Amsterdam, el de Suecia o el Banco de Inglaterra.

A partir del Siglo XV y a finales del Siglo XVII las travesías entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y peligroso siendo famosas La Flota de Los Galeones y la de La Nueva España con la que se establecía la ruta trasatlántica, mientras que en el Océano Pacifico se estableció el viaje del Galeón de Manila o la Nao de la China.

Con los barcos de vapor, las travesías marítimas se convirtieron más rápidas y seguras y empezaron a surgir las grandes compañías navieras con viajes más rápidos y frecuentes.

A raíz del nacimiento de la Revolución Industrial ocurrida en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que impulsaron la actividad comercial siendo una de ellas la aparición del ferrocarril.  Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo del planeta.

Finalmente, la aparición del autotransporte y la construcción de carreteras provocó que las mercancías se pudieran transportar al punto exacto de su consumo, en lo que se conoce como distribución capilar de mercancías.

Todo ello ha dado origen al neoliberalismo, tendencia económica disfrazada como globalización, misma que trata de crear una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global y a la que numerosos grupos de pacifistas y ecologistas se oponen a esta tendencia, manifestándose a favor de otras políticas más proteccionistas en torno al medio ambiente, la explotación laboral y el calentamiento global

También   grupos de trabajadores sindicalizados se muestran opuestos a la globalización, pues las empresas multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los países desarrollados a países subdesarrollados con salarios mucho más bajos, dando origen a un moderno esclavismo laboral.

¿Será acaso el Tumín la solución a esta problemática   

PICADAS  JAROCHAS.

REGALO DE NAVIDAD

Hola Fidencio, ¿Qué te trajo Santa Claus en esta Navidad?

Un libro sensacional que se titula “Cómo aprender inglés en 20 pasos”

Y ¿Qué tal?

Pues no muy bien porque camino 20 pasos todos los días, pero por el momento todavía no me funciona,


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario