lunes, 15 de enero de 2018

Condena ONU asesinato del periodista Carlos Dominguez en Tamaulipas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Condena este lunes 16 de enero en la Ciudad de México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con información hecha pública, el Señor Domínguez fue atacado mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos.

Carlos Domínguez era periodista independiente con una trayectoria de varias décadas y mantenía una columna de opinión donde abordaba varios temas de la actualidad política y social. Anteriormente, había colaborado con varios medios locales como el “Diario de Nuevo Laredo” y el periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, indicó que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un Estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”.

Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017. Tras dicha visita oficial, los Relatores incluyeron en sus observaciones preliminares una recomendación al estado de Tamaulipas para “adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil.”

El Representante añadió que “la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar. Por ello, la Oficina que represento hace un llamado contundente a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan este caso a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística del Sr. Domínguez”.

 “Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018”, puntualizó el Sr. Jarab.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias a la familia de Carlos Domínguez y a sus colegas periodistas. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades a garantizar la atención de la familia del señor Domínguez y a garantizar su protección, así como todos sus demás derechos.

Otra condena


El 20 de diciembre pasado, condena el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado ayer en la ciudad de Acayucan, estado de Veracruz.

Según la información hecha pública, dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo del Sr. Pérez Aguilando durante una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres de familia y personal educativo.

Cecilio Pineda, Ricardo Monlui,
Miroslava Breach,
Maximino Rodríguez, Filiberto
Álvarez, Javier Arturo Valdez,
Salvador Adame, Héctor Jonathan
Rodríguez, Cándido Ríos,
Juan Carlos Hernández Ríos, Edgar Daniel
Esqueda Castro
y Gumaro Pérez Aguilando.
Según información recabada por la ONU-DH, el Sr. Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social. Información recibida por la Oficina confirma que debido a su labor periodística el Sr. Pérez habría recibido agresiones en 2012 y 2014.

Con el homicidio del Sr. Pérez Aguilando, ya suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz. De acuerdo con la CNDH, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

Las otras víctimas son: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Arturo Valdez, Salvador Adame, Héctor Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Juan Carlos Hernández Ríos, Edgar Daniel Esqueda Castro y Gumaro Pérez Aguilando.

El Representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, subrayó que “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”.

Audrey Azoulay urgió a las autoridades a llevar a los perpetradores del crimen ante la justicia.

En 1997, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la resolución 29 en la que condena la violencia contra los periodistas. La organización dedica una página web a los periodistas asesinados en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario