lunes, 8 de enero de 2018

La tónica del día, 8 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 357 días para finalizar el 2018, este Día de la Luna, 8 de enero, a 159 días del primer partido de México en el Mundial de Rusia, a 326 días de que termine el sangriento sexenato peñista.



Celebra el Santoral Católico al turco San Claudio Apolinar,

a Santa Gúdula patrona de las mujeres laicas solteras,

al chipriota San Jorge de Choziba

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud

Fragmento

¡Vivimos tiempos distintos! Confiemos en que nuestro Señor Presidente apoye la estabilidad, la paz y el progreso, fiel a su discurso. Es un buen político. Además, no olvide que se mantiene latente y con acciones de bajo perfil a la organización de nuestros amigos paramilitares integrados en Desarrollo, Paz y Justicia, que pueden activarse en el caso de ser necesario. Si considera usted que nuestro gobernador es nieto del que le entregó la administración estatal a nuestro bien amado Jorgito, por cierto, paisano de la mamá del verdecito que ojalá madure para que aproveche al máximo su cercanía con el Señor Presidente y podamos llegar a la misma Presidencia. Lo malo es que la ambición podría hacerles perder ese sueño que nos beneficiaría a todos los hombres de buena estirpe. Son muy vistos los jugosos negocios que realiza nuestra paisana, tal vez por la frustración de saber que jamás podrá ser gobernadora por su condición de mujer y aprovecha su posición atrás del hijo que parece que no es muy machito. Pero, claro está, nosotros debemos hacer nuestra parte. Y usted como diputado federal y ex presidente municipal de Comitán, sabe lo que debe hacer para proteger a nuestros amigos”.

Muere en 1880 Joshua Abraham Norton en San Francisco, California, EU, quien se declaró "Emperador de estos Estados Unidos y protector de México" en 1859

Nació alrededor de 1815 Su Majestad el Emperador Norton I, el acaparador de alimentos que se disgustó mucho al percibir, en su opinión, las vicisitudes de los sistemas legal y político de los Estados Unidos. El 17 de septiembre de 1859, decidió hacer algo al respecto y le envió cartas a varios periódicos de la ciudad, en donde se proclamó como “Emperador de estos Estados Unidos”.

Luego agregaría la coletilla de “Protector de México” a su título. Su argumento: “Dada la incapacidad de los mexicanos de regir sus propios asuntos, yo, Norton I, asumo el papel de Protector de México”. De esta forma, comenzó su reinado de 21 años sobre Norteamérica.

Desembarcan en 1862 en Veracruz, escuadras francesas, españolas e inglesas para reclamar a México el pago de la deuda contraída con esos gobiernos

En 1860-1861, una comisión encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan Nepomuceno Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III de apoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía constitucional.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.

A raíz de la suspensión de pagos España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en el gobierno mexicano. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio por el cual adoptaron las medidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra.

En los buenos propósitos de nuevo año, es bueno incluir los libros de Publicaciones Aldehan a un clic de la preservación, defensa y difusión de nuestros valores históricos y culturales


Nace en 1824 Francisco De Paula González Bocanegra en San Luis Potosí autor de los versos del Himno Nacional Mexicano y musicalizado por el español Jaime Nunó

Muere en la Ciudad de México, el 11 de abril de 1861 y los derechos de autor del Himno Nacional Mexicano pertenecen al estadounidense Henneman Harry, registrado en 1910 ante la Broadcasting Music Incorporated.

Una investigación estableció que el español Jaime Nunó había vendido en la década de 1850 sus derechos de explotación de un arreglo a la música del himno a una casa de música estadounidense.

La ley de los derechos de autor en Estados Unidos declara que el himno mexicano está en el dominio público dentro de los Estados Unidos, dado que tanto la letra como la música fueron estrenadas antes de 1909, cuando se realizó una gran revisión de la ley estatutaria de derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario