* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 18 de enero de 2018

Visita EPN al Paraguay. Quinta vez que llega un presidente mexicano en 26 años

* Afinidad dictatorial de vieja data entre los dos países


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de archivo del 26 de agosto de 2016.
Inicia la quinta visita presidencial de México al Paraguay en 26 años, a las 7:20 horas del Centro de México, de este jueves 18 de enero, Enrique Peña Nieto, al depositar una ofrenda floral en n la Casa de la Independencia, en homenaje a los Héroes de la Patria en Asunción.

Y media horas después, le dará la bienvenida oficial su homólogo, el dirigente deportivo conservador nacionalista Horacio Manuel Cartes Jara.

La afinidad política es de vieja data: México mantuvo relaciones diplomáticas con Paraguay entre el 15 de agosto de 1954 y 3 de febrero de 1989, correspondiente a la dictadura militar del colorado Juan Alfredo Stroessner Matiauda a pesar de la condena internacional por el asesinato de más de cuatro mil opositores.

Poco después de la independencia, México estableció una embajada no residente concurrente a Paraguay de Buenos Aires en 1831. En 1901, Paraguay estableció una misión diplomática en la Ciudad de México con México alternando el gesto tres años más tarde en 1904. En 1943, ambos Las misiones diplomáticas se elevaron al rango de embajadas.

Los presidentes que hicieron una visita oficial fueron: en 1992 Carlos Salinas de Gortari, el traidor a México Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997, el que se dice mexicano con acta estadounidense Vicente Fox Quesada en 2004 y el etílico moreliano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2011 y actualmente en precampaña presidencial de su esposa.

Con base en la agenda difundida por la Residencia Presidencial Los Pinos, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto visita Oficialmente a la República del Paraguay y a las 7:20 horas de México,

07:20 hrs. Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral en la Casa de la Independencia, en homenaje a los Héroes de la Patria.

07:50 hrs. Ceremonia Oficial de Bienvenida.

08:05 hrs. Reunión privada del Lic. Enrique Peña Nieto con el Excmo. Sr. Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay.

08:40 hrs. Reunión ampliada del Lic. Enrique Peña Nieto con el Excmo. Sr. Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay y sus respectivas comitivas.

09:35 hrs. Firma de Documentos y Mensaje a Medios de Comunicación.

10:25 hrs. Comida Oficial en honor del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

12:30 hrs. Encuentro del Lic.  Enrique Peña Nieto con empresarios de Paraguay y México.

13:05 hrs. Fotografía del Lic.  Enrique Peña Nieto con el personal de la Embajada de México en Paraguay.

13:55 hrs. Salida hacia México.

En 2016, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 230 millones de dólares, según la cifras de la Secretaría de Comercio.

Las exportaciones de México a Paraguay incluyen: tractores, partes de automóviles, cerveza, tequila, cemento y maquinaria, mientras que las exportaciones de Paraguay a México incluyen: aceite de tung, azúcar, yuca, frutas y textiles.


Desde 2013, ambas naciones han estado negociando un acuerdo de libre comercio entre sí.