jueves, 18 de enero de 2018

Visita EPN al Paraguay. Quinta vez que llega un presidente mexicano en 26 años

* Afinidad dictatorial de vieja data entre los dos países


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de archivo del 26 de agosto de 2016.
Inicia la quinta visita presidencial de México al Paraguay en 26 años, a las 7:20 horas del Centro de México, de este jueves 18 de enero, Enrique Peña Nieto, al depositar una ofrenda floral en n la Casa de la Independencia, en homenaje a los Héroes de la Patria en Asunción.

Y media horas después, le dará la bienvenida oficial su homólogo, el dirigente deportivo conservador nacionalista Horacio Manuel Cartes Jara.

La afinidad política es de vieja data: México mantuvo relaciones diplomáticas con Paraguay entre el 15 de agosto de 1954 y 3 de febrero de 1989, correspondiente a la dictadura militar del colorado Juan Alfredo Stroessner Matiauda a pesar de la condena internacional por el asesinato de más de cuatro mil opositores.

Poco después de la independencia, México estableció una embajada no residente concurrente a Paraguay de Buenos Aires en 1831. En 1901, Paraguay estableció una misión diplomática en la Ciudad de México con México alternando el gesto tres años más tarde en 1904. En 1943, ambos Las misiones diplomáticas se elevaron al rango de embajadas.

Los presidentes que hicieron una visita oficial fueron: en 1992 Carlos Salinas de Gortari, el traidor a México Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997, el que se dice mexicano con acta estadounidense Vicente Fox Quesada en 2004 y el etílico moreliano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2011 y actualmente en precampaña presidencial de su esposa.

Con base en la agenda difundida por la Residencia Presidencial Los Pinos, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto visita Oficialmente a la República del Paraguay y a las 7:20 horas de México,

07:20 hrs. Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral en la Casa de la Independencia, en homenaje a los Héroes de la Patria.

07:50 hrs. Ceremonia Oficial de Bienvenida.

08:05 hrs. Reunión privada del Lic. Enrique Peña Nieto con el Excmo. Sr. Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay.

08:40 hrs. Reunión ampliada del Lic. Enrique Peña Nieto con el Excmo. Sr. Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay y sus respectivas comitivas.

09:35 hrs. Firma de Documentos y Mensaje a Medios de Comunicación.

10:25 hrs. Comida Oficial en honor del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

12:30 hrs. Encuentro del Lic.  Enrique Peña Nieto con empresarios de Paraguay y México.

13:05 hrs. Fotografía del Lic.  Enrique Peña Nieto con el personal de la Embajada de México en Paraguay.

13:55 hrs. Salida hacia México.

En 2016, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 230 millones de dólares, según la cifras de la Secretaría de Comercio.

Las exportaciones de México a Paraguay incluyen: tractores, partes de automóviles, cerveza, tequila, cemento y maquinaria, mientras que las exportaciones de Paraguay a México incluyen: aceite de tung, azúcar, yuca, frutas y textiles.


Desde 2013, ambas naciones han estado negociando un acuerdo de libre comercio entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario