lunes, 8 de enero de 2018

Mejor cultura que años idos

En las nubes


Carlos RAVLEO GALINDO, afirma:


Esperamos que los Reyes Magos, Melchor,  Gaspar y Baltasar, junto con el Rey David, los hayan visitado. Y dejado una rosca llena de recuerdos. Como a nosotros.

Ah, los invoco porque casualmente así se llamaba mi suegro, Melchor, papá de Bety, y sus tíos, Gaspar, que vivió en donde todos nacieron, el  rancho de Pinos, Zacatecas.  Baltasar, en Tampico, Tamaulipas.  David, papá de Altagracia, Rut y David, en Aguascalientes, Aguascalientes. Y Otilia, la única mujer, madre de Beatriz y Oscar Gordiano.

Todavía nos acordamos cuando todos acudieron a nuestro matrimonio con Bety, en 1953. Un feliz 24 de enero.

Por eso mejor cultura que años idos.

Las autobiografías son experiencias de primera mano de la vida de los autores, por lo que pueden ser muy perspicaces y atractivas para leer.

Hemos querido recopilar 10 de las mejores hasta la fecha.   Incluyen también la de nuestros años muertos –2000 al 2017—y dos grandes autobiografías de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

Conoce la vida de estos grandes personajes. Te invitamos.

1. "Vivir para contarla", Gabriel García Márquez.

Pocos libros han despertado tanta expectación en todo el mundo como la autobiografía de Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad" y ganador del Premio Nobel de Literatura. En sus memorias, García Márquez nos habla de su infancia y primera juventud en Colombia.

Nos ofrece una crónica de los años que modelaron su imaginación y que cristalizarían en algunos de los relatos y novelas más importantes del siglo XX.

En sus páginas el lector se encontrará con episodios como el conmovedor retrato de sus abuelos, con quienes se crio en su aldea natal de Aracataca, o la descripción del asesinato de un candidato presidencial en Bogotá, del que fue testigo ocular.

2. La autobiografía de Benjamín Franklin

Uno de los padres fundadores de Estados Unidos comenzó su vida como un joven de clase media baja, y se convirtió en uno de los hombres más admirados del mundo.

Esta autobiografía también detalla la creencia inquebrantable de Franklin en el “Sueño Americano” y muestra las posibilidades que esperaba la gente en el Nuevo Mundo en el siglo XVIII.

Su idealismo, intelectualismo y optimismo son muy evidentes.

3. “Largo camino hacia la Libertad” de Nelson Mandela

Este legendario líder pasó de ser encarcelado durante 26 años a convertirse en el primer presidente sudafricano al ser elegido en una elección democrática plenamente representativa.

La autobiografía de Nelson Mandela describe su infancia, convirtiéndose en un luchador por la libertad y moldeó a Sudáfrica en la democracia representativa que es hoy.

4. El diario Anna Frank

Anna Frank es un nombre conocido en todo el mundo como  sinónimo de la persecución nazi al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta notable jovencita se escondió en un anexo secreto en una casa en la capital holandesa de Amsterdam, junto con su familia y otros cuatro individuos entre 1942 y 1944.

Tristemente, los nazis los encontraron justo un año antes del final de la guerra mundial II, y todos fueron enviados a los campos de concentración.

El diario detalla la vida cotidiana en la clandestinidad.

5. "La historia de mis experiencias con la verdad. "Mahatma Gandhi

La humildad definió a este hombre durante su vida, y esa calidad se refleja en su autobiografía. Destaca el lado moral y espiritual de uno de los líderes más extraordinarios de la historia, y contiene todos los detalles de su vida.

Los incidentes históricos y políticos de los que formó parte también se pueden encontrar en esta autobiografía. Es un libro maravilloso que no puedes perderte.

6. "Crónicas",  de Bob Dylan

La autobiografía de esta leyenda de la música se distribuye en realidad en tres volúmenes. . Cubre tres puntos seleccionados a lo largo de su larga carrera, (los años 1961, 1970 y 1989”.

Dylan detalla sus experiencias al grabar su primer álbum, así como su devoción a dos de sus álbumes menores. Si eres un amante de la música, será un placer leer esta autobiografía.

7. "Paula" Isabel Allende

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance.

El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

8. Agatha Christie: Autobiografía

Sus novelas son mundialmente famosas, pero su vida no es tan conocida. De hecho, uno de los mayores y mejores misterios de Agatha Christie es su propia vida. Su autobiografía cubre su infancia feliz, la buena relación que tuvo con su madre, y los episodios trágicos que la afectaron.

9. "Mientras escribo" Stephen King

El Rey del Horror ha vendido más de 350 millones de copias de su trabajo hasta la fecha. Su  autobiografía no contiene ningún tipo de  horror.

En lugar de eso, aprenderá sobre la vida personal y la experiencia de Stephen King, así como su lucha antes y después de que se hizo famoso.

King también divulga los secretos que lo convirtieron en el gran novelista de terror que es.

10. "París era una fiesta" Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es uno de los autores y periodistas más célebres de América. Aunque los acontecimientos en su autobiografía son algo dispersos, todavía ofrece una lectura maravillosa.

En esta obra descubrirás los pensamientos de Hemingway y como se moldeó hasta convertirse en un escritor. También escribe sobre sus intereses amorosos y sus perspectivas sobre cosas diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario