* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 18 de enero de 2018

Negociar en lo oscurito el muro a cambio del TLC, parece sugerir Videgaray

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Los oscuros intereses financieros de un hombre
que se anteponen a los de México. Luis Videgaray Caso
y su “amigo Jared Kushner.
Foto de archivo.
Negociar en lo oscurito la construcción del muro diseñado por el septuagenario magnate de ascendencia nazi Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, parece la urgencia Luis Videgaray Caso, en funciones de Canciller mexicano y “amigo”, por decirlo de alguna forma, del yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

Por lo menos, así se entiende el quinto señalamiento del comunicado 009 de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, en respuesta a los twitter del mandatario estadounidense.

Este jueves, twiteo el mandatario estadounidense que el muro "será pagado directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo por México que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares".

"El muro de $20 millones de dólares es una 'insignificancia' comparado con lo que gana México con Estados Unidos", agregó.



Trump dijo que en algunas partes del muro se podrá ver a través y que jamás planeó construirlo en tramos donde existen barreras naturales, "como montañas, desiertos o ríos bravos o agua".



Los twit no estaban dirigidos a México, sino que refutó los comentarios realizados por su jefe de despacho, John Kelly sobre que había evolucionado su punto de vista sobre el muro en la frontera y aclaró "el muro es el muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí".
John Kelly hizo los comentarios durante una reunión privada con la bancada hispana del Congreso, según indicaron algunos participantes, y posteriormente realizó afirmaciones similares en el canal Fox News, reportó nuestra afiliada La Voz de América.

Sin embargo, con menos del 20 por ciento de aceptación en la gestión de Enrique Peña Nieto, presidente de México, que piensa que ese 80 por ciento de mexicanos que lo desaprueban están equivocados sobre los supuestos logros en la realidad virtual creada por sus asesores y la burbuja en que le aislaron, hizo reaccionar al que se considera la materia gris del nacido en la Condesa de la Ciudad de México.

http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar ara ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el comunicado de la Cancillería mexicana:

Comunicado No. 009.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera lo expresado en sus comunicados del 22 de junio y del 27 de agosto del 2017.

1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

2. Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

3. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.

4. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.


5. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.